El viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Enrique Jiménez, sostuvo una reunión de coordinación con Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda, en el marco de las conversaciones orientadas a impulsar el proyecto de adenda para la masificación del gas natural en regiones del centro y sur del país.
Durante el encuentro, se destacó la importancia estratégica de esta iniciativa, debido a su impacto en el fortalecimiento del sector energético nacional.
El viceministro Jiménez señaló que, a través de sesiones conjuntas, se vienen recogiendo los puntos de vista del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Proinversión y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), con el objetivo de consolidar una propuesta técnica, sostenible y alineada con las políticas públicas del sector.
Esta propuesta busca beneficiar a las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno, Junín, Huancavelica y Ucayali, permitiéndoles acceder al gas natural como una fuente de energía más limpia, eficiente y accesible.
Actualmente, el Estado peruano negocia con Cálidda una adenda que habilitará una inversión privada destinada a la construcción de redes e infraestructura de distribución de gas natural en Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Puno, Junín y Ucayali, con el objetivo de beneficiar a cerca de 300 mil hogares con energía a menor costo.
La adenda modificará el Contrato BOOT para la Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en Lima y Callao, proceso en el que participan el Ministerio de Economía y Finanzas, Osinergmin y ProInversión, además del Minem, conforme a lo establecido en el marco legal que regula las asociaciones público-privadas.
La a empresa distribuidora de gas natural en Lima y el Callao, por otro lado, tiene entre manos un proyecto para llevar gas natural a la zona centro-sur del Perú. Es un plan que implica una inversión superior a los S/2,000 millones y “todo autofinanciado”.