Con el objetivo de evaluar la viabilidad y el estado situacional del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Rioja, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde provincial de Rioja, Jubinal Nicodemos Flores, en la que se analizaron los avances y desafíos de esta importante iniciativa para el departamento de San Martín.
Este terminal aéreo representa una infraestructura clave para el despegue económico de la zona del Alto Mayo, que comprende las provincias de Moyobamba y Rioja, al mejorar la conectividad aérea, dinamizar el comercio y fortalecer el turismo regional.
En cuanto al estado del proyecto, las autoridades informaron que el Aeropuerto de Rioja se encuentra incluido en el tercer paquete de inversiones a cargo de ProInversión. Actualmente, la Dirección de Disponibilidad de Predios (DDP) del MTC viene desarrollando el proceso de liberación de terrenos, habiéndose identificado 213 predios inscritos y 4 predios posesionarios, en paralelo a la etapa de formulación del proyecto.
El titular del MTC señaló que se vienen realizando esfuerzos para asegurar el presupuesto necesario que permita culminar la liberación de predios a cargo del sector, así como evaluar la conectividad con nuevas aerolíneas desde el actual aeropuerto, que cuenta con una pista de aterrizaje apta para aeronaves de hasta 70 pasajeros. Asimismo, se analiza la posibilidad de implementar vuelos subsidiados, con el fin de fortalecer progresivamente el terminal aéreo.
También participaron de la reunión el viceministro de Transportes Juan Haro, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Dirección de Disponibilidad Predios (DDP) y el jefe de Gabinete del MTC.