El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, encabezó la ceremonia de inauguración de la planta satélite de regasificación y la conexión de la primera vivienda a gas natural en el distrito de San Jerónimo, en la región Cusco, hito que marca el inicio de la incorporación del sur peruano al proceso de masificación del gas natural.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) destacó la importancia de esta obra para la región Cusco, al señalar que “hoy es un día histórico, porque el gas natural retorna a Cusco 25 años después, para ponerse al servicio de su gente”.
El proyecto, ejecutado a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), contempla la construcción de 25 kilómetros de redes de distribución de gas natural y la instalación del servicio en 1,000 viviendas en una primera etapa, durante el primer semestre de 2026, beneficiando a las familias cusqueñas con una fuente de energía económica, limpia y con menor impacto ambiental.
“El gas que salió de Cusco hace 25 años, hoy regresa a su primer usuario. Este no es un evento cualquiera, es un acto de justicia histórica que marca el inicio de una nueva etapa para la Macrorregión Sur”, remarcó el ministro Luis Bravo durante su discurso ante pobladores de San Jerónimo.
Posteriormente, el ministro visitó la vivienda de la primera familia beneficiada con gas natural en San Jerónimo, donde verificó el correcto funcionamiento de la conexión domiciliaria. Durante el recorrido, encendió la terma, la cocina y el sistema de calefacción, comprobando que el servicio permitirá a la familia acceder a una energía segura, limpia y económica, generando un importante ahorro en su economía familiar.
“La llegada de la energía transforma la vida de la gente. Hoy el gas natural ya es una realidad en los hogares cusqueños y el inicio de una nueva etapa de bienestar y desarrollo para el sur del país”, enfatizó el ministro.