El premier Ernesto Álvarez advirtió que el Estado no debe repetir lo ocurrido con el proyecto minero Conga. Al referirse a este caso, señaló que “allí donde la minería legal, la que cumple estándares, no se desarrolla, cede su espacio a la minería ilegal que contamina y que ejerce violencia social, violencia física contra las comunidades que se opusieron a la minería”.
En ese contexto, afirmó que el proyecto Tía María es una iniciativa emblemática que el Gobierno busca viabilizar como una señal clara a favor de las inversiones, en un escenario de competencia regional con países como Chile y Bolivia. “Tía María es un proyecto emblemático para Perú y no podemos dejar que suceda lo que sucedió con Conga”, sostuvo. Añadió que las comunidades y poblados cercanos al proyecto han expresado su disposición a facilitar la licencia social y se han pronunciado a favor en los procesos de consulta previa.
Álvarez afirmó que el Gobierno ha logrado restablecer la estabilidad política en un escenario marcado por la inestabilidad y la conflictividad social, lo que permite ahora centrar la atención del Ejecutivo en alcanzar resultados concretos en seguridad ciudadana. “La exigencia de resultados como la disminución del número de atentados y de homicidios representa un punto de quiebre, porque significa que ya se ha logrado la estabilidad, que era el primer objetivo”, declaró durante su diálogo con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú.
En esa línea, subrayó que la actual gestión ha asumido el reto de enfrentar la criminalidad y cumplir metas concretas de cara al ciudadano antes de la transmisión de mando, sin recurrir a medidas orientadas a la búsqueda de legitimidad política. Explicó que el Ejecutivo tomará como referencia la experiencia nacional en la lucha contra el terrorismo y la complementará con enfoques aplicados en otros países, como el Plan Bratton y algunas medidas adoptadas en El Salvador.
Finalmente, precisó que ya cuentan con facultades delegadas y que los equipos técnicos de los ministerios trabajan en dos frentes: seguridad —con la participación de los ministerios del Interior, Defensa y Justicia— y estabilidad económica, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.