La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera Gómez, informó que las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 62,864 millones entre enero y setiembre, lo que representa un crecimiento de 17,3 % respecto al mismo periodo del año anterior.
“Con el impulso de mayores volúmenes exportados y mejores precios internacionales, estimamos alcanzar al cierre del 2025 un nuevo récord exportador de US$ 85,000 millones, lo que significará un crecimiento superior al 10 % frente a las cifras del año anterior”, destacó la titular del Mincetur, tras reiterar el compromiso del Gobierno de seguir apoyando la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.
La ministra Mera destacó la agenda de negociaciones comerciales internacionales, que incluye avances con India, El Salvador y Emiratos Árabes Unidos, precisando que con este último país se iniciará la ronda de negociaciones en diciembre, y será el primer proceso de negociación del país con el Medio Oriente.
“Emiratos Árabes Unidos importa gran parte de los productos que consume, y eso representa una gran oportunidad para la oferta peruana, especialmente en agroexportación, minería y productos textiles”, señaló la ministra.
También resaltó la implementación del Programa de Diversificación de Mercados, que ya ha alcanzado a más de 700 mipymes de Piura, San Martín y Arequipa, con el cual se promueve el ingreso de más productos peruanos a nuevos destinos en Latinoamérica, Asia, Oceanía y Europa.
De igual manera, mencionó que, junto con Promperú, el Mincetur viene ejecutando programas de apoyo a las mipymes exportadoras y con potencial exportador, a través de información estratégica, asesoría técnica y acompañamiento especializado para fortalecer su competitividad en el comercio internacional.