Hitachi Construction Machinery Co., Ltd. e Hitachi Industrial Products, Ltd. anunciaron que el «Proyecto de Demostración de Camión Volquete Híbrido en una Mina Sudafricana», impulsado por ambas compañías, fue seleccionado el 2 de noviembre para su inclusión en el «Programa de cooperación industrial en el Sur Global mediante la transferencia de tecnología de Japón», convocado públicamente por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
La ONUDI lleva a cabo el «Programa de cooperación industrial en el Sur Global mediante la transferencia de tecnología de Japón» para promover la innovación tecnológica, fortalecer las cadenas de suministro y establecer infraestructura industrial en los países del sur, apoyando a empresas japonesas en la realización de demostraciones a gran escala, con financiación del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) del Gobierno de Japón.
Numerosas máquinas mineras operan en los yacimientos, y la mayoría funcionan con motores diésel. El diésel representa el principal costo de las operaciones mineras, y la reducción de su consumo ha sido un desafío durante muchos años. Además, las emisiones de CO₂ generadas por los camiones volquete representan, en muchos casos, más del 50 %*¹ de las emisiones totales de la maquinaria minera en operación, lo que convierte la reducción de su impacto ambiental en una cuestión urgente.
En comparación con el modelo EH4000AC-3 actual, el camión volquete de prueba reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un 10 % o más, lo que contribuye a disminuir los costos del ciclo de vida y el impacto ambiental en las operaciones mineras.
Para abordar estos desafíos, Hitachi fabricará un camión volquete híbrido para pruebas de demostración, basado en un camión volquete rígido EH4000AC-3 eléctrico que utiliza un motor diésel como fuente de energía. El camión volquete de prueba estará equipado con un sistema de accionamiento de CA fabricado por Hitachi Industrial Products, que funciona con la electricidad generada por un motor diésel y la electricidad recuperada mediante frenado regenerativo y almacenada en baterías a bordo.
La prueba de demostración se llevará a cabo en un yacimiento minero en Sudáfrica. Como parte de la implementación de la prueba de demostración, Hitachi Construction Machinery brindará capacitación sobre la reparación y el mantenimiento de camiones volquete híbridos al personal de servicio en Sudáfrica y otros países, además de transferir conocimientos a nivel local y llevar a cabo el desarrollo de recursos humanos.
En comparación con el modelo EH4000AC-3 actual, el camión volquete de prueba reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un 10 % o más, lo que contribuye a disminuir los costos del ciclo de vida y el impacto ambiental en las operaciones mineras. Además, el uso de HVO (aceite vegetal hidrotratado) podría reducir teóricamente las emisiones de CO2 hasta en un 90 %*2, lo que tiene el potencial técnico de acelerar los esfuerzos de descarbonización. Asimismo, la posibilidad de convertir los camiones volquete existentes en camiones híbridos permitirá a las empresas mineras utilizar eficazmente sus activos y contribuir a la consecución de operaciones sostenibles.
Hitachi Construction Machinery ha impulsado el desarrollo conjunto y las pruebas de demostración de camiones volquete totalmente eléctricos para lograr cero emisiones netas en las minas. En adelante, la empresa seguirá fortaleciendo las soluciones óptimas que reduzcan el impacto ambiental, manteniendo al mismo tiempo la seguridad y la productividad en las minas.