El Perú cuenta con 18 cuencas hidrocarburíferas aún sin explorar plenamente, lo que representa una oportunidad estratégica para el futuro energético del país, afirmó el ingeniero Roque Benavides Ganoza, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, durante una conferencia en el marco del XI Congreso Internacional de Exploración y Producción de Hidrocarburos (INGEPET 2025). Benavides reafirmó que el país tiene un gran potencial para descubrir más petróleo y más gas.
“Perú tiene gas, petróleo y talento. Solo falta decisión. El país es más grande que sus problemas y tiene la capacidad de construir un futuro energético sólido y competitivo”, puntualizó.
Recordó que las cuencas de Talara y Marañón han aportado históricamente más de 3.000 millones de barriles de crudo, y que existen zonas en el norte y nuestra selva con un potencial similar que no han recibido inversiones de exploración en las últimas décadas.
Benavides enfatizó que la exploración de hidrocarburos debe tener como propósito garantizar la seguridad energética, impulsar el crecimiento económico y reducir la pobreza.
Agregó que el objetivo de la exploración y producción de hidrocarburos debe ser brindar energía, crecimiento y desarrollo para todos los peruanos.
El ejecutivo dijo que el 50% de la energía eléctrica producida en el país es consumida por la industria minera, lo que demuestra la conexión entre ambos sectores y la importancia de contar con una matriz energética sólida basada en el gas natural.
En otro momento, advirtió que la producción de gas natural de Camisea podría disminuir en los próximos 15 años, por lo que consideró indispensable implementar una política nacional de exploración responsable que garantice la sostenibilidad energética a largo plazo.