Compañía Minera Antapaccay renovó por completo su flota de transporte interno de personal, incorporando buses 100% eléctricos. Esta iniciativa marca un hito en la minería peruana, al ofrecer un servicio más eficiente, silencioso, respetuoso con el medio ambiente y las comunidades cercanas.
La nueva flota está compuesta por 17 vehículos eléctricos: 13 buses con capacidad para 44 trabajadores y 4 minibuses para 26 pasajeros. Además, en octubre de 2025 se inauguró una electrolinera equipada con cuatro cargadores rápidos garantizando la continuidad y confiabilidad del servicio.
“El uso de buses eléctricos nos ha permitido reducir en 80% el costo de combustible en comparación con los buses diésel, que antes requerían cerca de mil galones semanales. Además, se registra un ahorro del 60% en mantenimiento y una disminución del 35% en el nivel de ruido”, destacó Giancarlo Guzmán, coordinador de Servicios a las Personas de Antapaccay.
El impacto ambiental es significativo: la operación eléctrica permite reducir el 100% de las emisiones de CO₂ generadas por el transporte de personal, equivalente a 9.6 toneladas de CO₂ por semana o 500 toneladas al año. Asimismo, se eliminan completamente los riesgos de derrames de hidrocarburos, contribuyendo al cuidado del entorno y las comunidades vecinas.