Conelsur, empresa integrante del Grupo Transelec, anunció la adquisición y toma de control de activos de transmisión complementarios de Statkraft Perú, los cuales corresponden a 522 kilómetros de líneas de alta tensión y 23 subestaciones –propias y compartidas – que operarán en 220, 138, 66 y 50 kV.
La compra, que ya fue autorizada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), significa un crecimiento del 50% para la empresa tanto a nivel de ingresos como de participación de mercado.
“Nos propusimos triplicar nuestros ingresos al 2029 y nos planteamos el objetivo de convertirnos en socios estratégicos de la minería, por lo que esta adquisición va en la dirección correcta”, destacó Cristián Arratia, gerente general de Conelsur.
El ejecutivo profundizó indicando que: “Nuestra hoja de ruta contempla la compra de activos de transmisión, el desarrollo de proyectos greenfield y la selección de socios locales con experiencia para ejecución conjunta, de manera de consolidarnos como un actor clave en la transmisión tanto en el segmento regulado como en el no regulado”.
Grupo Transelec es la compañía líder en sistemas de transmisión eléctrica en Chile, con más de 10.000 km de líneas que permiten abastecer al 98% de la población a nivel nacional. Cuentan con más de 80 años de trayectoria en Chile, permitiéndole desarrollar una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos. Asimismo, hoy se han convertido en un partner relevante para el desarrollo y gestión de servicios de infraestructura lineal crítica en ámbitos como la transmisión, sistemas de suministro de agua y almacenamiento para aportar al desarrollo de Chile y Perú en los desafíos en la transición energética.
“De este modo, optimizamos nuestro portafolio de activos en operación, lo que nos permite liberar recursos y tiempo para seguir creciendo en el desarrollo de proyectos de generación renovable de gran escala, con foco en las energías solar y eólica. Así, contribuimos activamente a combatir el cambio climático, una expectativa cada vez más presente entre nuestros clientes y consumidores finales”, indicó Enzo Contreras, country manager de Statkraft Perú.