“Nuestra prioridad es proteger la estabilidad económica y garantizar que cada sol público se invierta con eficiencia y transparencia en beneficio de las familias peruanas” precisó la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.
El Gobierno, dijo, enfocará sus esfuerzos en alcanzar un crecimiento económico superior al registrado en 2024 (3,3%) para este año. Este avance estará sustentado en la recuperación de la inversión privada, el fortalecimiento de la demanda interna y la resiliencia del consumo de los hogares. Asimismo, se proyecta mantener un crecimiento sostenido de 3,2% para el 2026.
Se resaltó, además, que la solidez macroeconómica permite que el Perú se consolide en el grado de inversión con perspectiva estable a opinión de las agencias calificadoras internacionales, acceda a financiamiento con tasas competitivas y asegure recursos sostenibles para proyectos públicos y privados.

Asimismo, subrayó que la repriorización del Presupuesto 2025 permitirá redirigir recursos hacia intervenciones de alto impacto en seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia.
La titular de Economía destacó también que el Presupuesto 2026 consolida la estabilidad y la gobernabilidad al garantizar la continuidad de los servicios esenciales de salud, educación, seguridad y programas sociales. Más del 61% de los recursos se asignará a los gobiernos regionales y locales, fortaleciendo la descentralización y reactivando proyectos paralizados que generarán empleo e impulsarán sectores estratégicos como infraestructura, transporte y saneamiento.
La meta, a través de programas de especialización gratuitos y de alcance nacional, es capacitar a más de 472,000 operadores de inversión pública. “Estamos construyendo una economía sólida, descentralizada y orientada a resultados. Cada decisión económica refleja nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, la seguridad y la tranquilidad de los peruanos”, concluyó la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.