En el marco de PERUMIN 37, la convención minera más importante de Latinoamérica, conversamos con Pedro Cruz, gerente comercial de Orygen, sobre el rol de la energía renovable en la descarbonización del sector, la propuesta de valor de la empresa y los proyectos que consolidan su liderazgo en la transición energética del Perú.
Perumin 37 pone el foco en la transición hacia una economía más limpia. ¿Cuál es el rol de Orygen en este proceso y por qué la minería es un actor clave?
La minería es un aliado estratégico fundamental en la transición energética. No solo nos provee los minerales necesarios para esta transformación, como el cobre, sino que también tiene la oportunidad de transitar a procesos más limpios, buscando la disminución de emisiones con efecto invernadero de sus propios procesos productivos. Hoy, la industria minera exige un suministro eléctrico que no solo sea estable y accesible, sino también sostenible. Desde Orygen nos posicionamos como el socio estratégico que acompaña a la minería y los principales agentes dentro de la cadena de valor en su transición energética. Somos la empresa peruana líder en generación de energía renovable, operando 13 plantas con una matriz diversificada que incluye tecnología solar, eólica, hídrica y térmica, lo que nos permite ofrecer un suministro sostenible, confiable y competitivo a las industrias más importantes del país.
Desde la perspectiva comercial, ¿qué es exactamente lo que buscan los clientes mineros y cómo responde Orygen a esas necesidades?
Los clientes mineros exigen confiabilidad, competitividad y sostenibilidad. Primero, necesitan un suministro eléctrico continuo, 24/7, para no detener sus operaciones críticas. Segundo, buscan precios estables y predecibles que los protejan de la volatilidad del mercado. Y tercero, tienen un interés en reducir su huella de carbono para cumplir con sus metas de descarbonización y reportes ESG. Nosotros, respondemos a estas necesidades garantizando la continuidad del suministro gracias a nuestro portafolio diversificado. Ofrecemos contratos de largo plazo (PPA) hechos a la medida de cada operación, adaptados a su ciclo de producción para maximizar su eficiencia; y entregamos energía renovable con certificación, permitiéndoles demostrar sus avances en sostenibilidad de manera verificable.
Con respecto a la confiabilidad, ¿cómo garantiza Orygen un suministro estable 24/7 con fuentes tan variables como la solar y la eólica?
Esa es la fortaleza de nuestro portafolio diversificado. La clave es la complementariedad de nuestras tecnologías. La energía solar tiene su pico de producción durante el día, mientras que la eólica es más potente durante la tarde y noche, con mayor producción en ciertas estaciones. Esta producción se complementa con la capacidad de regulación de nuestras centrales hidroeléctricas y el respaldo en base de la generación térmica. Esto nos permite ofrecer una curva de generación estable y adaptable a la demanda intensiva y constante del sector minero. Además, operamos con tecnología de punta, como sistemas de monitoreo en tiempo real y mantenimiento predictivo en nuestras centrales, incorporando inteligencia artificial, para garantizar una alta disponibilidad operativa. Los clientes valoran… Sigue leyendo gratuitamente esta entrevista en nuestra edición especial por el PERUMIN 37 aquí.