Las Bambas: “Hemos construido el puente Kutuctay, una obra que era esperada por la población por más de 50 años”

“[El puente] reduce en la mitad del tiempo la conectividad entre las dos regiones y a través de este mecanismo se ha cumplido, se ha podido. Entonces, es una forma en la que el Estado mantiene su rol y la empresa colabora”, explicó Cáceres.

Créditos de imagen:

Difusión

El proyecto minero Las Bambas, ubicado en Apurímac, refleja los retos y oportunidades de operar en territorios alejados, donde persisten altos índices de pobreza y limitaciones en infraestructura básica.

En PERUMIN 37, el vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de MMG Las Bambas, Claudio Cáceres, explicó que, cuando se inició las operaciones mineras, la zona registraba cifras críticas: más del 70 % de la población en situación de pobreza, cuatro de cada diez niños con desnutrición crónica y bajos niveles de comprensión lectora. Frente a este panorama, Las Bambas impulsó proyectos sociales y de infraestructura, siempre bajo la premisa de complementar —y no sustituir— los esfuerzos estatales.

“Hemos construido un puente, el puente Kutuctay, que une la región Apurímac con la región Cusco. Una obra que era esperada por la población por más de 50 años. Reduce en la mitad del tiempo la conectividad entre las dos regiones y a través de este mecanismo se ha cumplido, se ha podido. Entonces, es una forma en la que el Estado mantiene su rol y la empresa colabora”, explicó Cáceres en la conferencia “Principales retos de la minería”. 

Uno de los aspectos resaltados por la empresa es la importancia del diálogo preventivo y sostenido con las comunidades. Incluso antes de la fase de exploración, se desarrolló un trabajo articulado que permitió crear condiciones de confianza y avanzar en la construcción de una licencia social duradera.

En ese proceso, el rol del Estado se ha mostrado como fundamental, especialmente para garantizar marcos normativos estables, mecanismos de diálogo transparentes y presencia anticipada en los territorios. A ello se suma la necesidad de evitar que agentes externos generen expectativas irreales en la población, lo que puede alimentar posibles conflictos sociales.

Las Bambas implementó un modelo denominado “el corazón de Las Bambas”, enfocado en la gestión social preventiva, el diálogo directo y la articulación con Estado y comunidades. 

Para Cáceres, el verdadero éxito de los proyectos mineros no es la ausencia de conflictos, sino la capacidad de gestionarlos de manera constructiva a lo largo del tiempo.

También te puede interesar

SNMPE celebra 20 años del Premio Desarrollo Sostenible: conoce a las empresas destacadas y sus principales aportes

La presidenta de la SNMPE, Julia Torreblanca señaló que a través del PDS se resalta la importancia del trabajo de las empresas asociadas por desarrollar operaciones sostenibles y eficientes...

Kallpa arrasa con tres reconocimientos en Premio Desarrollo Sostenible de gremio minero-energético

“Estos reconocimientos reflejan el compromiso que mantenemos con las comunidades y el medio ambiente. Es nuestro deseo seguir impulsando cambios sustanciales en educación, salud, y progreso económico de más peruanos. Hagamos de nuestro Perú un país con más acceso al desarrollo”, señaló Rosa María Flores- Araoz, CEO de Kallpa Generación...

Komatsu-Mitsui recibe ‘Premio Desarrollo Sostenible’ por su programa ‘Sucursal Ambientalmente Sostenible’

El programa SAS utiliza una matriz de verificación técnica compuesta por 80 ítems que permiten clasificar a cada sede en cinco niveles de madurez ambiental: Candidato, Básico, Intermedio, Avanzado y Verde...

Anglo American culmina pruebas de sistema hídrico clave para el crecimiento de la actividad agrícola

La obra fue ejecutada por el FDM, con una inversión de 115 millones de soles (aproximadamente 30 millones de dólares estadounidenses), y tras las pruebas satisfactorias está lista para bombear 6.8 millones de metros cúbicos anuales desde la reserva hídrica del río Chincune, garantizada para Moquegua...

Lurín: BSF y Kondu inauguran primera planta fotovoltaica de gran escala en un condominio logístico en Sudamérica

La planta permitirá generar 1.5 MWp de energía limpia para abastecer los tres Condominios Logísticos que BSF opera: Portada de Lurín, Villa El Salvador y Logiscity...

«Este es un camino que exige compromiso, humildad y muchas ganas de aprender»

Escribe Enrique Ibarra Aybar, técnico en Respuesta a Emergencias del Área Prevención de Riesgos de Minera Boroo...

«Diseñar una mina también es diseñar un futuro para miles de familias»

Escribe Teobaldo Aguilar Onorio, jefe de Construcción y Proyectos de Río Blanco Copper S.A...

«Confíen en su capacidad y no minimicen lo que aportan»

Escribe Jimena Montoya Guevara, Coordinadora de Servicios Generales del Área Recursos Humanos de Minera Boroo...

«El 54.5% de quienes conformamos el equipo provenimos de la región Piura»

Escribe Zobeida Alburqueque Vegas, jefa de Recursos Humanos y Administración de Río Blanco Copper S.A...