La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que la empresa Arca Continental Lindley S.A. financiará el proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del Esquema Pucusana, distrito de Pucusana (Lima)”, bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).
La directora ejecutiva de ProInversión, Tabata Vivanco del Castillo, explicó que este proyecto que tendrá una inversión de S/ 291.5 millones, es el mayor proyecto de agua y saneamiento que se ejecutará mediante Obras por Impuestos, superando a los proyectos de agua potable y alcantarillado de Huarmey (Áncash) de S/ 222 millones (adjudicado en 2019) y agua potable y alcantarillado de San Marcos (Áncash) de S/ 137 millones (adjudicado en 2017).
Este proyecto de saneamiento, además, se convierte en el proyecto de mayor monto adjudicado en 2025, superando al Hospital Carlos Cornejo, Puno (S/ 237 millones). En 2025, las entidades públicas han adjudicado 195 proyectos mediante Obras por Impuestos, por un monto acumulado de S/ 2,765 millones.
El proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del Esquema Pucusana” fue adjudicado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Programa de Agua Segura para Lima y Callao (PASLC).
Tiene como objetivo garantizar el acceso adecuado a los servicios de saneamiento básico ampliando y mejorando los sistemas de agua potable y alcantarillado para más de 68 mil vecinos de Pucusana en la provincia de Lima.
La empresa privada será responsable del financiamiento de la actualización del estudio de preinversión, de la elaboración del expediente técnico de las tres (3) etapas del proyecto integral (etapa 1, 2 y 3) y de la ejecución de obra que corresponde a la etapa 1; asimismo, incluye el financiamiento del costo de la supervisión de la elaboración del expediente técnico y de la supervisión de la ejecución de la obra.
El plazo total de ejecución es de 1,173 días calendario, de los cuales 360 días corresponden al expediente técnico y 543 días a la ejecución de la obra, entre otros.