El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), culminó la ejecución física de 10 proyectos de electrificación rural en el transcurso del 2025, con una inversión que supera los S/ 212 millones, permitiendo que más de 71,000 ciudadanos en 8 regiones del país accedan al servicio eléctrico.
Estos importantes proyectos benefician a 757 localidades en zonas de difícil acceso ubicadas en las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima, Puno y San Martín.
La más reciente obra concluida por la DGER es “Instalación de Líneas Primarias, Redes Primarias, Redes secundarias y conexiones domiciliarias del S.E.R. 25 caseríos de Olmos, distrito de Olmos – Lambayeque – Lambayeque”, en beneficio de 3,055 pobladores de 21 localidades.
Otra obra concluida es la “Instalación del servicio eléctrico rural en localidades del sector 1 de las provincias de Melgar, Lampa, Azángaro, San Antonio de Putina y Carabaya, de la región Puno”, que demandó una inversión superior a los S/ 110 millones y beneficia a 23,452 personas en 494 localidades.
En la región Cajamarca, el proyecto de “Mejoramiento y ampliación del sistema eléctrico rural de las localidades de Conga Blanca, Cañafisto, San Pedro y Cuyumalca del distrito de Chota, en la provincia de Chota”, que lleva energía eléctrica a 3,420 habitantes de 4 localidades de esa región de la sierra, también ha finalizado.