En los últimos años, la empresa peruana Energotec, distribuidora de productos de alta calidad en minería e industria, se ha consolidado como un aliado estratégico en los megaproyectos mineros más importantes del sur del país —como Las Bambas, Cerro Verde, Antapaccay, etc.—, gracias a un enfoque que combina innovación, seguridad y sostenibilidad ambiental.
Fundada en 1994 a raíz de la división de la empresa británica Peruvian Trading Corporation, Energotec trabaja actualmente con más de 60 marcas extranjeras de equipos de proceso, generación de energía, herramientas de torque y equipos de limpieza, entre las que destacan TorsionX y Sioux Corporation.
En el Perú, desde hace 20 años, su principal socio estratégico es RAD Suramérica, filial de una empresa canadiense que provee soluciones de apriete controlado (bolting) con soporte técnico y comercial de primer nivel.

Jorge Lira Parodi, subgerente general de Energotec, sostiene el enfoque en innovación de RAD Suramérica ha sido un pilar clave para la alianza entre ambas empresas, dado el contexto de hiperespecialización del sector minero, es decir, la tendencia de los profesionales y las empresas a enfocar sus esfuerzos en áreas muy específicas dentro de la cadena de valor minera.
Cada año, RAD Suramérica lanza nuevas tecnologías clave para el sector minero, entre ellas, modelos inalámbricos de torques y llaves eléctricas inteligentes calibradas en laboratorios con certificado ISO/IEC 17025, una norma internacional que acredita operaciones competentes y resultados válidos.
Pero más allá de las ventas, el diferencial de la empresa radica en los servicios de posventa que ofrece en sus talleres (reparación, calibración, stock) junto a Energotec. “Nuestro objetivo es proveer soluciones de apriete controlado (bolting) con soporte técnico y comercial de primer nivel en la región. Esa cobertura local es clave para el éxito”, sostiene Jeff Rodríguez, ingeniero de ventas de RAD Suramérica.
Por su parte, Enrique Montalvo, director comercial de Energotec, resalta que la alianza entre ambas empresas facilita la comunicación, el aseguramiento de suministro de llaves y repuestos, y la organización de talleres de capacitación con clientes.
Estos talleres, que se organizan tres veces al año, tienen como objetivo asegurar el correcto uso y mantenimiento de herramientas y equipos de última generación, a fin de evitar accidentes y demoras durante las operaciones mineras.
Compromisos a futuro
En el contexto de una minería que enfrenta serios desafíos de seguridad y sostenibilidad, Montalvo reafirma el compromiso de Energotec con mantenerse a la vanguardia con equipos que incrementen la seguridad minera y eleven la disponibilidad de flota para una mejor performance de camiones, palas y equipos auxiliares, tanto en gran minería como en minería subterránea.
Además del suministro de herramientas especiales y equipos de alta gama para la línea amarilla, Energotec ha reforzado su frente de servicios, implementando un taller en Lima y, hace cuatro años, otro local en Arequipa con un área de casi 2,500 m². En ambas sedes, los equipos y herramientas se renuevan cada año para atender el gran polo minero del sur.
“La inauguración de la sede de Arequipa implicó invertir en equipos de calibración y reparación de llaves especiales y equipos de soporte, montar un taller de herramientas y contratar técnicos, ingenieros y administradores que garanticen la calidad y la trazabilidad de los servicios que prestamos en el sur”, indica Montalvo.

A medida que la empresa adquiere más contratos de servicios, busca ampliar su equipo importando grúas, lavadores, suxes, llaves RAT para servicio, así como un pool dedicado para herramientas especiales y equipos.
Por otro lado, Montalvo afirma que la empresa tiene previsto inaugurar el próximo año un nuevo taller en Moquegua, donde prestarán servicios en tres megaproyectos mineros clave de la región: Quellaveco, Cuajone (ya en operación y en ampliación) y Los Calatos (en altura).
“Cuajone procesa 90,000 t/d y hay un proyecto para aumentar a 120,000 t/d de mineral de cabeza de cobre. Allí también estamos involucrados y ya nos estamos preparando para ese nivel de demanda”, precisa.
“Cada año apostamos por mejorar no solo en equipos y herramientas, sino en personas. Capacitamos y contratamos talento local: si operamos en Arequipa, contratamos gente de Arequipa; si es Moquegua, gente de Moquegua, allí están Cuajone y Quellaveco”, sostiene.