El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el próximo 15 de setiembre, a través de un proceso encargado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), adjudicará la buena pro de cuatro importantes proyectos eléctricos que beneficiarán a millones de peruanos en las regiones de Arequipa, Lima, Apurímac y Puno.
Estos proyectos forman parte del Grupo 3 del Plan de Transmisión 2023-2032 y representan una inversión estimada de US$ 214.38 millones, con el objetivo de fortalecer el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
Los proyectos que serán adjudicados son los siguientes: Nueva Subestación Palca 220 kV, LT 220 kV Palca-La Pascana, ampliaciones y Subestaciones asociadas (Arequipa), Enlace 220 kV Planicie – Industriales, ampliación a 3er circuito, Enlace 138 kV Abancay Nueva – Andahuaylas, ampliaciones y subestaciones asociadas y Enlace 138 kV Derivación San Rafael – Ananea, ampliaciones y subestaciones asociadas.
Estos proyectos forman parte de un paquete de 18 iniciativas autofinanciadas de iniciativa estatal.
Al respecto, el director general de Electricidad del Minem, Elvis Tello, destacó que “sin energía no hay desarrollo, por ello la importancia de estos proyectos que permiten el crecimiento económico y social, beneficiando directamente a los ciudadanos”.
Asimismo, precisó que estas obras incrementarán la capacidad de transporte de electricidad para atender con eficiencia y calidad el aumento de la demanda de energía en las regiones beneficiadas, fomentando además el desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios.