Teck Resources Ltd. está aplazando importantes proyectos de crecimiento para centrarse en solucionar los problemas que han frenado la producción en su emblemática mina de cobre Quebrada Blanca, en Chile.
“Teck se compromete a posicionar las operaciones de QB para lograr un rendimiento fiable a largo plazo”, afirmó la empresa en el comunicado. No se aprobarán otros proyectos de crecimiento importantes “hasta que QB alcance un estado de operaciones estable y cumpla los objetivos de aumento de la producción”.
La prioridad a corto plazo de Teck es “permitir una producción sin restricciones” elevando el muro de la presa de residuos y aumentando la altura de la cresta, según ha declarado. Se han llevado a cabo importantes trabajos hasta 2025 para mejorar los tiempos de drenaje, pero se necesitan más avances para alcanzar los objetivos de diseño, ha añadido.

La minera canadiense ha iniciado una revisión de la operación QB, centrada en mejorar el drenaje de la instalación de residuos, según informó en un comunicado el martes por la noche.
Una importante modernización de la mina situada en lo alto de los Andes supuso un sobrecoste de US$4.000 millones y un retraso de varios años. En julio, el CEO Jonathan Price se vio obligado a recortar las previsiones de producción. La cuestión principal ahora es el almacenamiento de los residuos.