Desde Cajamarca, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, anunció que las futuras inversiones en minas de oro y cobre podrían elevar los ingresos por canon para la región hasta S/ 2,242 millones anuales, y para ello debe activar sus recursos minerales para desarrollar proyectos con una vida útil de 30 o 40 años.
Agregó que esta proyección representa una gran oportunidad para consolidar el crecimiento económico regional y generar mejores condiciones de bienestar para la población.
Esta riqueza mineral, acompañada de inversiones responsables, permitiría que los ingresos por canon crezcan de S/ 228 millones actuales a más de S/ 2,200 millones, alcanzando niveles equivalentes a los recursos que hoy reciben en conjunto las regiones de Arequipa (S/ 1,200 millones) y Moquegua (S/ 1,000 millones).
“El esfuerzo del Minem está orientado a que el crecimiento económico que genere la minería se traduzca en beneficios sociales tangibles, impulsando un modelo moderno, responsable y sostenible, que conviva con otras actividades productivas y fomente el bienestar de las comunidades”, puntualizó Montero.
“Las empresas mineras están dispuestas a invertir. Entendemos que la minería del presente y del futuro es distinta, con mayores capacidades para desarrollar territorios y acompañar a la gente en ese proceso”, afirmó.
Asimismo, destacó que Cajamarca concentra un enorme potencial en cobre y oro: “Tenemos que ponerlo en valor, integrando facilidades para reducir impactos y costos, generar mayores ingresos y beneficiar directamente a la población”.
Con este incremento, el Gobierno Regional y las municipalidades dispondrían de mayores recursos para financiar proyectos de infraestructura, servicios básicos, salud, educación y programas de desarrollo sostenible, impactando directamente en la calidad de vida de miles de familias cajamarquinas.