En una industria global de minerales y metales en rápida evolución, la minería peruana se posiciona como un actor estratégico en medio de la urgente necesidad de reducir las emisiones y avanzar hacia matrices energéticas más limpias. Dada su capacidad de proveer minerales críticos, como cobre, litio, zinc o plata, tiene conexión directa con el desarrollo de tecnologías limpias, como paneles solares, turbinas eólicas y vehículos eléctricos.
“Perú desempeña un rol fundamental en la extracción de cobre, un recurso esencial para la electrificación y la infraestructura verde a nivel mundial. Las soluciones de bajas emisiones de carbono dependen de los minerales y se proyecta que la demanda superará la producción estimada con los nuevos proyectos”, afirmó Leonardo Pena, vicepresidente de Minerales y Metales de Ausenco en Perú, durante la conferencia “El papel de la minería peruana en la transición de la matriz energética”, organizada por la compañía global de ingeniería y consultoría en el marco de PERUMIN 37.
Pena destacó que empresas como Ausenco están ayudando a transformar la manera en que se diseñan y ejecutan los proyectos mineros, con servicios enfocados en la sostenibilidad. “Como socios estratégicos, ofrecemos soluciones integrales desde la concepción de la idea y la conexión con el plan de negocio, pasando por todas las fases de desarrollo: estudios, ingeniería, construcción, producción, hasta la operación”, explicó.
La minería es un pilar fundamental de la economía del país, aportando aproximadamente al 10% del PBI nacional. Por otro lado, según datos del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el país produce ocho de los diez minerales esenciales para la transición energética global. Esto representa una oportunidad no solo económica, sino también ambiental, con el compromiso de una minería más responsable.
En los últimos años, según Pena, cada vez más proyectos mineros en el país han comenzado a incorporar criterios de sostenibilidad desde las etapas iniciales de diseño. Esta evolución responde no solo a nuevas exigencias regulatorias centradas en la descarbonización de las economías, sino también a una mayor conciencia sobre los beneficios de reducir la huella ambiental desde la ingeniería.
“Por eso, en nuestras operaciones actuales utilizamos herramientas que monitorean la producción y permiten detectar dónde reducir consumos y emisiones. Además, usamos un software llamado Orion, que analiza los procesos y sugiere mejoras a nuestros clientes, identificando oportunidades de ahorro y eficiencia”, señaló.
Aunque cada proyecto minero requiere soluciones particulares, la empresa ha identificado algunas tendencias clave, como la flotación de partículas gruesas (CPF) para mayor eficiencia, la filtración avanzada para optimizar el uso de agua y la integración de tecnologías en plantas compactas, con menor huella ambiental.
“No existe una solución estándar, pero al combinar tecnologías de forma adecuada logramos resultados sostenibles. Y aquí es fundamental el papel de nuestros socios estratégicos, con quienes diseñamos estas soluciones desde la etapa más temprana del proyecto”, precisó.
En la actualidad, la mayoría de las grandes empresas industriales tienen como objetivo alcanzar la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, con diferentes ritmos de reducción. Para ello, necesitan socios de ingeniería y consultoría para traducir sus objetivos en acciones.
En ese contexto, subrayó que Ausenco comprende profundamente los desafíos que enfrenta la industria. “Ofrecemos una visión integral de toda la cadena de valor para apoyar el camino hacia las cero emisiones netas. A través de servicios multidisciplinarios y una amplia experiencia en proyectos complejos, ayudamos a reducir emisiones, optimizar el rendimiento y maximizar el retorno de la inversión”, afirmó.
Pena sostiene que, en la primera mitad de 2025, Ausenco ha reportado un desempeño positivo con crecimiento sostenido. La compañía proyecta cerrar el año con un crecimiento superior al proyectado, impulsado por la creciente demanda de soluciones integrales para la minería.