Durante el trimestre finalizado el 30 de junio, la producción de carbonato de litio de la operación de salmuera Cauchari-Olaroz, en la provincia de Jujuy, Argentina, aumentó un 18% intertrimestral, alcanzando las 8.500 toneladas. Esto eleva su producción total para el primer semestre a 15.700 toneladas, en vías de cumplir con la previsión anual de 30.000 a 35.000 toneladas.
“La compañía implementó mejoras operativas continuas en el segundo trimestre, lo que nos mantiene en el buen camino para cumplir con las proyecciones de producción para todo el año”, comentó Sam Pigott, CEO de Lithium Argentina.
Lithium Argentina posee actualmente una participación económica del 44,8% en Cauchari-Olaroz. Su socio, la empresa china Ganfeng Lithium, posee una participación mayor, del 46,67%, mientras que JEMSE, empresa minera y energética de la provincia de Jujuy, posee el 8,5% restante.
Además de la mayor producción trimestral, la operación Cauchari-Olaroz también tuvo un menor costo en efectivo por tonelada de carbonato de litio.
Los ingresos de Lithium Argentina durante el segundo trimestre totalizaron US$64 millones, con un precio promedio realizado de aproximadamente US$7.400 por tonelada de carbonato de litio vendida. El precio realizado, según la compañía, se vio afectado por la continua caída de los precios mundiales del litio durante el trimestre.