El presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Luis Humberto Chirif, advirtió que la desarticulación institucional ahuyenta las inversiones pese al potencial geológico que posee el país.
En su participación en el Jueves Minero, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Chirif también señaló que el Perú necesita más prospección geológica para atraer inversión minera sobre todo en exploración.
Chirif resaltó que la evolución geológica del país ha sido muy compleja que ha convertido zonas en yacimientos rentables, asimismo, añadió que desde el Estado se debe otorgar las facilidades para que se pueda desarrollar la actividad minera responsable y sostenible.
“El inversionista en exploración va a requerir que haya estabilidad política, jurídica, social, sin embargo, la desarticulación nos gana y es necesario que se alineen y que no haya más instituciones agua y aceite. Ese es el reto y llevarlo a la realidad y no sea una lírica”, aseveró ante el auditorio del IIMP.
El titular del Ingemmet añadió que el cobre nos brinda oportunidades, pero también es un elemento crítico que requiere mayor investigación para atraer inversionistas. Sostuvo que el mineral rojo que nos ha llevado a ser el tercer productor global, debido a su ubicación en el territorio nacional, “esos sistemas minerales requieren un tratamiento de mayor detalle”.
“A lo largo y ancho de nuestro Perú hay diversas zonas, se está priorizando la presencia de elementos críticos y estratégicos (…) El cobre es un elemento que nos da oportunidades, pero también uno crítico porque debido a las tremendas falencias del manejo de la minería por parte de los diferentes actores no llegan los inversionistas con motivación para sacar adelante nuevos proyectos”, indicó.
Conocimiento geológico
Para contrarrestar esa realidad Chirif indicó que la institución que lidera trabaja proyectos de geociencias y prospección minera, con financiamiento del Banco Mundial. Las iniciativas están orientadas a mejorar la capacidad técnica, operativa e institucional en la generación de información geocientífica sobre el potencial minero, con el objetivo de promover la inversión minera y el desarrollo económico del país.
“Tenemos un proyecto con el Banco Mundial que va a apuntar a que se puedan profundizar más las investigaciones relacionadas a una serie de elementos que están presentes en yacimientos en concentraciones de partes por millón que por su uso y contexto comercial son críticos algunos y estratégicos otros. Esperemos que en los próximos dos años podamos aportar a los interesados a sacar proyectos mineros con información que los motive a seguir explorando”, sostuvo.
Mapa metalogenético
El funcionario agregó que el Ingemmet elabora un mapa metalogenético para promover exploración minera, esta herramienta permite comprender la información geológica y delimitar espacialmente con precisión, las áreas con potencial prospectivo, ubicadas en yacimientos minerales en áreas muy reducidas.
“Dentro de una misma franja metalogenética podemos encontrar yacimientos que presentan diferentes sistemas mineralógicos a pesar de ser del mismo (…) que generan que en algunos tengamos mayores concentraciones, esos elementos pasan a los concentrados como impurezas y que en estos momentos no tenemos la capacidad de separarlos y venderlos, lo estamos perdiendo de esa manera”, explicó.
Comentó por ejemplo que en la zona limítrofe de Puno, Moquegua, Tacna y Arequipa existen franjas de tobas volcánicas que tienen carácter alcalino, un área donde se necesita investigación que a la fecha no puede realizar el Ingemmet.
“Hay ciertos elementos que se han concentrado en tobas volcánicas de zonas con fuerte gradiente térmica, lixivian recuperan litio y tierras raras. En esas zonas hay gradiente térmica y evidencia de mineralización que requiere mayor investigación, la que genera el Ingemmet es regional y ahí se requiere un trabajo de mayor profundidad en los yacimientos”, culminó.