En el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible en las regiones, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), lideró la reunión plenaria de la Mesa Técnica para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Chumbivilcas, donde se acordó priorizar ocho proyectos de inversión pública en beneficio directo de la población local.
La reunión, organizada por el Minem en su calidad de secretario técnico de la mesa técnica, tuvo como objetivo definir los proyectos de inversión que cuenten con viabilidad técnica y la aprobación de los sectores y gobiernos locales, a fin de ser financiados mediante los mecanismos existentes.
En el encuentro participaron José Alberto Flores Cubas, alcalde provincial de Chumbivilcas, los alcaldes distritales de Capacmarca, Chamaca, Colquemarca, Livitaca, Llusco, Quiñota, Santo Tomás y Velille, el alcalde del Centro Poblado de Pulpera y representantes de la sociedad civil, quienes expresaron su disposición para alcanzar acuerdos.
Como resultado del diálogo, se acordó la priorización de ocho proyectos en los sectores de transporte, salud, vivienda, agricultura y educación, los cuales serán ejecutados y distribuidos de manera equitativa en todos los distritos de Chumbivilcas para atender sus principales demandas.
Durante la plenaria, se informó de la adjudicación de la buena pro prevista para agosto de 2025 del proyecto de electrificación rural en la provincia, el cual permitirá beneficiar a más de 15,000 ciudadanos en las regiones de Cusco y Apurímac.
La reunión contó con la participación de Daniel Vela, jefe de la OGGS, y los especialistas Enrique Puente Farroñay y Roger Rosa Pérez.