En junio de 2025 se comercializaron 44,149 vehículos livianos seminuevos en el país, cifra mayor en 18.5% a la observada en igual mes del año anterior. Así, al cierre de la primera mitad del 2025, la venta de vehículos de este segmento del mercado acumuló 274,689 unidades, superior en más de 10% respecto a similar periodo del 2024, y confirma la relación que por cada vehículo nuevo que se vende, se comercializan tres seminuevos, sostiene la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Los automóviles son los que tienen una mayor participación, con 43%, seguidos de las SUV con 27% y las pick ups y furgonetas con 16%.
De otro lado, se observa un aumento en la participación de vehículos de marcas chinas dentro de las ventas de los referidos vehículos livianos en los últimos años, la cual llegó a 10.4% al término de junio de 2025, cuando en el 2021 era de 7%. Por su parte, también es importante resaltar que, del total de vehículos livianos seminuevos vendidos durante los primeros seis meses del 2025, el 34% tenía una antigüedad no mayor de 8 años, y un 17% más de 25 años.

El crecimiento en la venta de vehículos livianos seminuevos, luego de dos años de cifras negativas (en el 2024 este mercado cayó 0.3% y más de 18% en el 2023), responde a una serie de factores como es la recuperación del empleo e ingresos, en un escenario de mejora de la inversión privada, que se ve reflejado en el aumento del consumo privado. Además, la inflación anual anclada en el rango meta del BCRP por dieciséis meses consecutivos permite a las familias recobrar paulatinamente su poder de compra.
Adicionalmente, la menor probabilidad de incumplimiento en el pago de las obligaciones financieras proporciona a las diversas instituciones de créditos margen para flexibilizar sus condiciones de financiamiento a personas. Sumado a la anterior, la reducción del tipo de cambio también juega a favor de este mercado.
La AAP prevé que este comportamiento positivo del mercado de seminuevos continúe en los siguientes meses, aunque con un menor ritmo hacia fines del año debido a la incertidumbre que genera, habitualmente, periodos electorales.