La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicara la buena pro a una empresa consultora internacional para que realice la estructuración del contrato de APP (Asociación Público-Privada) del proyecto del nuevo Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Esta adjudicación es un paso clave hacia la modernización en el sistema de salud y se realizó entre abril y julio de este año. Se llevó a cabo un concurso público abierto en el que participaron 14 consultoras internacionales de países como España, México, Portugal, Uruguay, Colombia, Chile y Perú. Finalmente, la empresa Currie & Brown México Sucursal Perú resultó ganadora.
La consultoría integral iniciará en septiembre de 2025 y tendrá una duración aproximada de dos años. Abarcará desde la validación técnica del proyecto hasta la estructuración contractual de la APP y el asesoramiento en la conducción del concurso público internacional que permitirá seleccionar al futuro concesionario del hospital, cuya adjudicación está prevista para el cuarto trimestre del 2026.
La construcción del nuevo hospital proyecta una inversión estimada de S/ 2,157 millones y será una infraestructura de alta complejidad ya que brindará atención médico-quirúrgica especializada a más de 1.7 millones de habitantes de Lima Este y, como hospital nacional, a cientos de pacientes referidos de todo el país.
El nuevo hospital contará con diseño y construcción moderna conforme a normativa sanitaria y estándares internacionales, como aisladores antisísmicos y certificación LEED. Además, el futuro concesionario asumirá el mantenimiento de la infraestructura y equipamiento, incluida su reposición y actualización tecnológica, así como la provisión de servicios generales durante 16 años, garantizando una operación continua y eficiente para beneficio de los usuarios.