La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, destacó que su gobierno ha reposicionado al Perú en el escenario internacional, donde ahora es percibido como una nación que apuesta por el diálogo, la integración, el respeto al orden democrático y la promoción de reglas claras para la inversión.
Ello, durante su participación en la ceremonia por el 204.° aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Día del Diplomático, realizada en el Palacio de Torre Tagle.
“Junto a la Cancillería, reposicionamos al Perú como un actor relevante y confiable, fortaleciendo nuestras relaciones diplomáticas a nivel vecinal, regional y global, y lo demostramos en APEC Perú 2024, donde fuimos excelentes anfitriones y realizamos un trabajo pulcro y exitoso”, manifestó.
Señaló que nuestro país mantiene abierta sus puertas para la inversión responsable, que cuida el ambiente y, al mismo tiempo, genera crecimiento y bienestar. “Porque entendemos, con claridad, que ese es un camino clave para impulsar el desarrollo que anhelan nuestros hermanos”, subrayó.
La jefa de Estado afirmó que “parte de nuestra estrategia es dinamizar la economía nacional, generar más empleo y consolidar la presencia del Perú en mercados internacionales altamente competitivos. Es nuestro deber buscar fortalecer alianzas que impulsen el bienestar y el progreso de nuestro país”.
En ese contexto, resaltó la importancia de seguir fortaleciendo las relaciones con naciones hermanas con las que el Perú mantiene lazos históricos, como Japón.
“El Perú y Japón, a través del océano Pacífico, han tendido un puente de diálogo, intercambio y confianza que se extiende por más de 150 años. Aunque separados por extensas aguas, nos unen la visión y el respeto mutuo. Así, ambos países hemos hecho del pacífico el escenario perfecto para forjar juntos el camino hacia el desarrollo”, expresó.