El puente Tarata, que se construye sobre el río Huallaga para unir los distritos de Juanjuí y Pajarillo, que beneficiará directamente a más de 32 mil habitantes de la provincia de Mariscal Cáceres, en la región San Martín, alcanzó un avance de más del 33%.
El puente tendrá 510 metros de longitud, con dos carriles vehiculares, veredas peatonales y accesos asfaltados de 961 metros en el lado de Juanjuí y 502 metros en el sector de Pajarillo, dijo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“Esta obra, esperada por más de tres décadas, salvará vidas en casos de emergencia y mejorará la calidad de vida de la población al facilitar el acceso al hospital de Juanjuí y a centros educativos. También va a permitir sacar rápidamente productos como el maíz, arroz, algodón y trigo y los frutales y hacerlos más competitivos”, destacó el ministro Sandoval.
La inversión asciende a S/ 374 millones y su culminación está prevista para mayo de 2027. Entre los trabajos ya ejecutados figuran la habilitación de acero, el vaciado de concreto en pilotes, el encofrado y pruebas de integridad y carga dinámica.
Este nuevo eje vial conectará la carretera Fernando Belaunde Terry con la vía hacia Cuñumbuza, fortaleciendo el sistema de transporte terrestre y reduciendo de manera significativa los tiempos de traslado.
El MTC también anunció otros proyectos estratégicos en la región. Entre ellos, la rehabilitación integral del aeropuerto de Juanjuí, cuyo expediente técnico ya está aprobado y se encuentra próximo a iniciar su proceso de licitación.
Asimismo, se reveló que se ha aprobado el perfil para el mejoramiento y ampliación del aeropuerto Juan Simons Vela de Rioja, lo que permitirá reforzar la conectividad aérea regional.