El 6 de junio, Southern Perú firmó el “Acuerdo Marco para el Desarrollo de la Comunidad Campesina Tiaparo y el Proyecto Minero Los Chancas”, en la región de Apurímac. La inversión de capital estimada es de US$2,600 millones y se espera que las operaciones comiencen en 2031.
Este acuerdo estará vigente durante las fases de construcción y operación de este proyecto, dijo la empresa. “Este acuerdo así como los importantes pasos tomados para el control de las actividades mineras ilegales relacionadas al proyecto representan un importante hito para el desarrollo de nuestro proyecto Los Chancas”, explicó la minera de Grupo México.
Los Chancas es un depósito de pórfido de cobre y molibdeno. La estimación actual de recursos minerales de cobre indicados son 98 millones de toneladas de óxidos con un contenido de cobre de 0.45% y 52 millones de toneladas de sulfuros con un contenido de cobre de 0.59%.
El proyecto Los Chancas prevé una mina a tajo abierto con una operación combinada de procesos de concentración y lixiviación para producir 130.000 toneladas de cobre y 7.500 toneladas de molibdeno al año.