El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su proyecto nacional Patrimonio Geológico y Geoturismo, ha iniciado un estudio detallado del patrimonio geológico en el sur del departamento de Ayacucho, con el objetivo de identificar los lugares de interés geológico más representativos de su geodiversidad y potencial turístico. El geoturismo, explica el equipo de Ingemmet, es una forma de turismo sostenible que pone en valor la geología de un lugar, así como su biodiversidad y cultura.
Este trabajo se enmarca en las actividades de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico para el período 2025-2026. Busca registrar los lugares de interés geológico (LIG) o geositios que presentan un elevado valor en relación con alguna de las disciplinas de la geología—pudiendo tratarse de formaciones rocosas, fallas, manantiales termales, paisajes volcánicos entre muchos otros — que tienen un valor y potencial de uso en actividades científicas, educativas y geoturísticas.
El equipo de Ingemmet inició los trabajos de campo en las provincias de Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara y Sucre. Allí se realiza la verificación directa de los sitios previamente seleccionados en gabinete (pre-inventario), elaborando fichas técnicas que describen sus características más relevantes.
Además, su posterior valoración permite identificar qué geositios pueden ser promovidos como recursos geoturísticos, promoviendo una oferta atractiva para visitantes interesados en conocer la historia geológica de nuestro país.
Durante la labor de campo, este proyecto se socializa a las autoridades locales, quienes brindan información valiosa sobre otros posibles recursos turísticos vinculados a la geología. Esta interacción busca integrar el conocimiento científico con la planificación del turismo local, fomentando el uso sostenible del territorio.
Entre los sitios destacados se encuentra la surgencia termal de Pachapumpu, donde se puede observar una singular y excepcional manifestación de la actividad geotermal, donde pequeñas piscinas naturales y estructuras como terrazas de sinter (formaciones minerales creadas por la precipitación del agua caliente), así como minicráteres y afloramientos rocosos que conforman un paisaje único admirado por los visitantes.
También sobresale el valle del Sondondo, y poblaciones adyacentes como Cabana, Andamarca, entre otros con diversos paisajes: andenerías prehispánicas; lagunas que evidencian una actividad geodinámica importante (fallas y deslizamientos, que les dieron origen) y donde se asentó una importante población.
Resalta entre lo evaluado a la fecha, cataratas, cañones, laderas erosionadas con paisajes muy vistosos, terrazas de sinters y formaciones convexas en las márgenes del río Sondondo; minicraters; múltiples surgencias de aguas termales a lo largo de los valles de Sondondo y tributarios (Mayobamba) aprovechados como baños termales.