Tras un riguroso proceso técnico, el proyecto de transición hídrica de Minera Zaldívar recibió la aprobación unánime de los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región de Antofagasta, en Chile, habilitando la posibilidad de que la compañía mantenga sus operaciones hasta el año 2051.
“Gracias a esta resolución, Minera Zaldívar podrá operar con la misma fuente de agua que hoy utiliza hasta el año 2028. Esto nos permite seguir avanzando en los estudios que tienen como objetivo habilitar las operaciones de Minera Zaldívar hasta el año 2051, utilizando agua de mar o de otras fuentes alternativas, tal como quedó aprobado”, indicó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.
La resolución permite la continuidad de la compañía, la que genera empleo para trabajadores propios y de empresas contratistas y realiza negocios con proveedores locales.
“Esta aprobación ambiental nos permite mantener la operación de Zaldívar, asegurando su aporte al empleo y a la economía de la Región de Antofagasta y del país. Ahora tenemos que seguir trabajando en las evaluaciones técnicas y financieras que nos permitan tomar las mejores decisiones de inversión para su futuro”, indicó Leonardo González, gerente general de Minera Zaldívar.
González afirmó que “la aprobación del proyecto significa también para Minera Zaldívar potenciar una relación de largo plazo con las comunidades del Salar y del resto de la región, ya que considera compromisos sociales y ambientales durante la extensión de vida útil incluida en el permiso”.