PetroTal, empresa que opera el Lote 95 (Loreto), informó que, desde finales de abril aproximadamente, la capacidad de procesamiento de petróleo del Campo Bretaña llegó a los 26,000 barriles de petróleo por día (bopd, por sus siglas en inglés).
Este avance fue posible gracias a la eficiente ejecución de su cuarto tren de tratamiento de crudo, infraestructura que potencia la productividad del campo petrolero ubicado en el distrito loretano de Puinahua. Esta nueva instalación, junto con los proyectos en cartera de PetroTal, responde a la hoja de ruta diseñada para el desarrollo del Campo Bretaña y el crecimiento de los beneficios económicos y sociales generados por su operación.
“Estamos preparados para gestionar importantes proyectos en lo que queda del año, como la perforación de desarrollo en el Lote 131 y el control de la erosión en Bretaña”, manifestó Guillermo Flórez, gerente general de PetroTal.
Precisó que, a través de Ucawa Energy, se busca recuperar la producción del Campo Los Ángeles – Lote 131, mediante trabajos de reacondicionamiento de los pozos existentes y la perforación de nuevos pozos de desarrollo.

Agregó que la empresa sigue ejecutando el proyecto que protegerá de la erosión a las instalaciones del Campo Bretaña y a la comunidad aledaña. “Este proyecto es un ejemplo de las inversiones sostenibles que desarrollamos en línea con nuestro propósito”, afirmó.
En términos de producción, PetroTal registró un promedio de 23 281 bopd, mientras que, a nivel comercial, alcanzó los 23,286 bopd con un récord de exportaciones vía Brasil hacia el Atlántico.
“A la fecha seguimos en conversaciones muy preliminares para conseguir las condiciones necesarias y poder utilizar nuevamente el Oleoducto Norperuano (ONP) que opera Petroperú”, indicó.
Casi S/100 millones aportados al Fondo 2.5
Hasta abril pasado, PetroTal ha aportado S/97.7 millones al Fondo Permanente para el Desarrollo del Distrito de Puinahua (Fondo 2.5), destinado a financiar proyectos orientados al desarrollo local y al cierre de brechas, gracias a la producción sostenida del Campo Bretaña, en un ambiente de paz y orden social.
Una parte de sus recursos se ha destinado a responder a distintas emergencias, entre otras, las inundaciones que han golpeado con fuerza a muchas familias de Puinahua. En este contexto, y en medio del estado de emergencia declarado por el D.S. N°043-2025-PCM, la Junta de Administración del Fondo —conformada por Perupetro, la Municipalidad de Puinahua, JAP y Aidecobap— aprobó a fines de abril la entrega de un nuevo apoyo económico directo a personas mayores de edad y madres adolescentes.
Pero el compromiso del Fondo 2.5 va más allá de la respuesta inmediata. Por ello, la junta y su Comité Consultivo —conformado por representantes de todas las localidades y comunidades— trabajan iniciativas clave para el desarrollo sostenible de Puinahua, como la entrega de más de 280 becas para estudiantes de educación superior y el despliegue del servicio de conectividad a internet y telefonía celular en toda la jurisdicción.