El cobre cerró la semana manteniendo el precio de cierre del viernes anterior, esto es de US$ 4.25 por libra (+0,1%). Para Cochilco, la continua caída de inventarios en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) fue un soporte relevante para los precios. “Los inventarios se redujeron un 32 % la semana pasada y un 23,5 % esta semana, alcanzando niveles mínimos no vistos desde enero, lo que refleja una fuerte demanda interna, especialmente ante la escasez de chatarra”, explicó la entidad en su habitual análisis de fin de semana del metal rojo. “Sin embargo, este soporte fue contrarrestado por un débil indicador manufacturero chino que mostró la mayor contracción en 16 meses generando preocupación sobre la demanda futura”.
En EE. UU., los indicadores macroeconómicos influyeron de manera significativa en el sentimiento del mercado y las expectativas de política monetaria. El PIB del primer trimestre cayó 0,3 % anualizado, sugiriendo una desaceleración estructural en la economía, presionada por políticas arancelarias que afectaron las cadenas de suministro y adelantaron importaciones.
Por su parte, el índice de precios PCE —la métrica preferida por la Reserva Federal— mostró una moderación al 2,3 % interanual en marzo, lo que, junto al bajo crecimiento, abre espacio para un enfoque más cauteloso por parte de la Fed en su próxima reunión.
En el mercado de futuros, se observó una acumulación de posiciones largas en el COMEX, y un aumento del 1,5 % en los inventarios estadounidenses, impulsados por el desvío de envíos desde Asia, indicaron los analistas de Cochilco. Mientras tanto, el dólar estadounidense mostró estabilidad relativa, aunque sigue bajo presión estructural, afectando el costo de los metales para compradores fuera de EE.UU.
En este contexto, los precios del cobre se ven presionados por fuerzas contrapuestas: una oferta ajustada en Asia y riesgos crecientes en Occidente. La incertidumbre sobre política comercial y señales de desaceleración económica podrían mantener una volatilidad elevada, con presiones bajistas si los datos económicos continúan deteriorándose en EE.UU.
Durante esta semana, los inventarios de cobre refinado en las tres principales bolsas de metales sumaron 419.555 toneladas, lo que representa una caída del 4,6% respecto a la semana anterior, generando un descenso de 1,5% en lo que va del año.