El Ministerio de Energía y Minas (Minem) suscribió un convenio con el Hospital Regional Hipólito Unanue de Tacna para que cuente con infraestructura para el uso de gas natural, un energético limpio y económico.
La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, señaló que este proyecto, financiado mediante el programa Bonogas del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), permitirá reducir los costos operativos, mejorando las condiciones del servicio hospitalario en áreas clave como cocina, laboratorio y calefacción.
“Contamos con la viabilidad de suministro otorgada por Petroperú y el financiamiento que otorga el programa el Bonogas”, señaló Cárdenas, quien destacó los beneficios que generará el gas natural, empezando por el importante ahorro en costos energéticos que hará posible reorientar más recursos en beneficio de los pacientes.
“Tenemos este recurso para varios años, por tanto, es necesario desarrollarlo, creando infraestructura e impulsando concesiones de distribución que permitan llegar a los hogares”, agregó la viceministra Iris Cárdenas.
El Minem se ha propuesto conectar a 12 hospitales de Perú al servicio de gas natural. “Nos alegra ver que el gas natural llega a los hospitales, donde cada mejora impacta directamente en la calidad de atención que reciben los ciudadanos”, puntualizó.
El director ejecutivo del nosocomio tacneño, Eddy Vicente Choque, indicó que el gasto anual en combustible representa un monto de un millón de soles, por lo cual el cambio a una fuente de energía, más económica y menos contaminante, permitirá un ahorro considerable a la institución.
El FISE lanzará, en los próximos días, el proceso de licitación que permitirá convocar a las empresas interesadas en participar del programa de masificación de gas natural en Tacna.
A la fecha, los hospitales conectados gracias al programa Bonogas son: Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (Callao), el Hospital Sergio E. Bernales (Comas), el Hospital San Juan de Lurigancho, el Hospital Regional Docente de Trujillo, el Hospital San Juan de Dios de Pisco, el Hospital Regional de Ica y el Hospital Santa María del Socorro (Ica).