Informe de Ingemmet revela impacto de lluvias en Aymaraes, Apurímac

Durante la semana de evaluación, la entidad identificó 50 eventos por peligros geológicos relacionados principalmente por movimientos de masa (huaycos, deslizamientos y derrumbes) y procesos geohidrológicos (erosión fluvial e inundaciones), que afectan directamente a las personas y a la infraestructura.

Créditos de imagen:

Ingemmet

Las intensas lluvias ocurridas entre el 11 y el 19 de febrero de 2025 provocaron una serie de eventos geodinámicos en 17 distritos de la provincia de Aymaraes, generando daños en viviendas, centros educativos, iglesias, carreteras, puentes, cultivos y piscigranjas. Así lo revela un informe técnico elaborado por especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en dos brigadas de campo que evaluaron in situ la provincia.

Durante la semana de evaluación, la entidad identificó 50 eventos por peligros geológicos relacionados principalmente por movimientos de masa (huaycos, deslizamientos y derrumbes) y procesos geohidrológicos (erosión fluvial e inundaciones), que afectan directamente a las personas y a la infraestructura.

Entre los eventos más frecuentes destacan los flujos de detritos, conocidos popularmente como huaicos (25 casos), deslizamientos de tierra (6), derrumbes (2) y hundimientos del terreno (1). También se reportaron dos inundaciones fluviales y 13 lugares afectados por erosión fluvial como resultado del aumento de caudal de los ríos y el aporte de las quebradas.

¿Por qué ocurre esto?

La geología de la zona juega un papel clave. Aymaraes está formada por rocas sedimentarias e intrusivas muchas de ellas fracturadas y meteorizadas o desgastadas por el tiempo y el clima. Estas condiciones hacen que las laderas o taludes sean inestables, sobre todo al recibir grandes cantidades de agua por lluvias intensas de corta duración, o por las lluvias acumuladas de varios días.

Además, al estar compuesta gran parte del área por pendientes muy pronunciadas, facilita que el agua arrastre tierra, piedras y vegetación cuesta abajo, activando huaicos o deslizamientos.

Los distritos con mayor número de eventos fueron Chalhuanca (8 casos), Toraya (5), Tapairihua (5), Cotaruse (4) y Colcabamba (4). Todos ellos ocurrieron en solo una semana, entre el 17 y el 23 de febrero, mostrando la intensidad del impacto climático en un corto período.

¿Qué se puede hacer?

El informe del Ingemmet no solo describe las ocurrencias, también propone medidas para la mitigación del riesgo:

– Reubicar viviendas construidas cerca de ríos y quebradas, dentro de la franja marginal.

– Prohibir nuevas construcciones en zonas de riesgo.

– Limpiar y descolmatar periódicamente los cauces de ríos y quebradas.

– Construir defensas ribereñas, como gaviones (estructuras de piedras enrejadas) y muros de contención para proteger la infraestructura.

– Realizar charlas de sensibilización y concientización sobre el peligro al que se encuentran expuestos los pobladores de los distritos afectados.

– Evitar malas prácticas agrícolas, como el riego por inundación o el corte de taludes (pendientes), que pueden debilitar aún más el terreno.

También te puede interesar

SNMPE celebra 20 años del Premio Desarrollo Sostenible: conoce a las empresas destacadas y sus principales aportes

La presidenta de la SNMPE, Julia Torreblanca señaló que a través del PDS se resalta la importancia del trabajo de las empresas asociadas por desarrollar operaciones sostenibles y eficientes...

Kallpa arrasa con tres reconocimientos en Premio Desarrollo Sostenible de gremio minero-energético

“Estos reconocimientos reflejan el compromiso que mantenemos con las comunidades y el medio ambiente. Es nuestro deseo seguir impulsando cambios sustanciales en educación, salud, y progreso económico de más peruanos. Hagamos de nuestro Perú un país con más acceso al desarrollo”, señaló Rosa María Flores- Araoz, CEO de Kallpa Generación...

Komatsu-Mitsui recibe ‘Premio Desarrollo Sostenible’ por su programa ‘Sucursal Ambientalmente Sostenible’

El programa SAS utiliza una matriz de verificación técnica compuesta por 80 ítems que permiten clasificar a cada sede en cinco niveles de madurez ambiental: Candidato, Básico, Intermedio, Avanzado y Verde...

Anglo American culmina pruebas de sistema hídrico clave para el crecimiento de la actividad agrícola

La obra fue ejecutada por el FDM, con una inversión de 115 millones de soles (aproximadamente 30 millones de dólares estadounidenses), y tras las pruebas satisfactorias está lista para bombear 6.8 millones de metros cúbicos anuales desde la reserva hídrica del río Chincune, garantizada para Moquegua...

Lurín: BSF y Kondu inauguran primera planta fotovoltaica de gran escala en un condominio logístico en Sudamérica

La planta permitirá generar 1.5 MWp de energía limpia para abastecer los tres Condominios Logísticos que BSF opera: Portada de Lurín, Villa El Salvador y Logiscity...

«Este es un camino que exige compromiso, humildad y muchas ganas de aprender»

Escribe Enrique Ibarra Aybar, técnico en Respuesta a Emergencias del Área Prevención de Riesgos de Minera Boroo...

«Diseñar una mina también es diseñar un futuro para miles de familias»

Escribe Teobaldo Aguilar Onorio, jefe de Construcción y Proyectos de Río Blanco Copper S.A...

«Confíen en su capacidad y no minimicen lo que aportan»

Escribe Jimena Montoya Guevara, Coordinadora de Servicios Generales del Área Recursos Humanos de Minera Boroo...

«El 54.5% de quienes conformamos el equipo provenimos de la región Piura»

Escribe Zobeida Alburqueque Vegas, jefa de Recursos Humanos y Administración de Río Blanco Copper S.A...