Tamiko Hasegawa, gerente de Innovación y Sostenibilidad de Anglo American Quellaveco, que opera en la región de Moquegua, destacó la importancia de la minería en la transición energética global y el compromiso del sector con la descarbonización.
Hasegawa dijo, en el PERÚ ENERGÍA Sur Arequipa, que el crecimiento de la demanda de cobre, impulsado por la transición hacia energías renovables, generará una presión sin precedentes sobre la oferta minera. Se estima que para el 2034 el déficit de suministro podría alcanzar los 15 millones de toneladas, lo que exige mayor eficiencia y sostenibilidad en la industria.
La ICMM (International Council on Mining and Metals), de la cual Perú es un actor clave, ha fijado la meta de cero emisiones netas de GEI (gases de efecto invernadero) de Alcances 1 y 2 para el 2050, con avances significativos en el corto y mediano plazo.
En Quellaveco, la empresa ha implementado la primera flota autónoma en la minería peruana y la más grande de Sudamérica, sentando las bases para la futura transición hacia equipos sin emisiones. Además, su operación ya funciona con energía 100% renovable, lo que permitió un ahorro de 123 mil toneladas de CO₂ en 2023.
Otro reto clave es la reducción de las emisiones de Alcance 3, que en 2019 representaron el 63% de las emisiones de la industria peruana del cobre. Para ello, Quellaveco está estructurando una estrategia basada en la colaboración con proveedores estratégicos, transparencia en la medición de emisiones y el impulso de la economía circular en su cadena de suministro.
Hasegawa enfatizó que la minería sostenible no solo es una meta ambiental, sino también un motor de desarrollo económico y social. Con innovación y cooperación, la industria minera puede contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático y garantizar el suministro responsable de los materiales críticos para la transición energética global.
“La propuesta de valor de la minería formal, ante este contexto de cambio climático y planificación a largo plazo, va mucho más allá que enfocarnos en las actividades productivas. Hay un enfoque en la innovación con las personas en el centro, compromiso con el medio ambiente, generación de recursos que impulsen otras actividades productivas y desarrollo de capacidades para el presente y el futuro”, sostuvo.