A raíz de una resolución del Tribunal Supremo de Columbia Británica, Canadá, OCIM ha adquirido la plena propiedad de la totalidad de las acciones de las empresas propietarias de ambas plantas de procesamiento. Con esta operación se pone fin a un período de más de dos años durante el que OCIM propuso a Inca One soluciones beneficiosas para ambas partes (incluida la autorización de cinco reestructuraciones de deuda) que resultaron infructuosas. El Grupo OCIM, fundado en París en 1961, es propiedad de la sociedad de cartera OCIM Finance SA.
En consecuencia, OCIM ejecutó en 2024 sus avales como acreedor garantizado en el marco de un procedimiento judicial que culminó con un proceso concursal y de venta. El objetivo de OCIM es reanudar la actividad en ambas plantas y la producción de oro en 2025.
«Nuestra intención es situar las plantas de procesamiento de Chala One y Kori One en el centro de la transformación del sector de la minería artesanal de oro a pequeña escala en Perú, y convertirnos en el socio idóneo para los pequeños mineros artesanales locales, dando ejemplo en cada uno de los componentes de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG)», explica Laurent Mathiot, presidente y CEO de OCIM.
Inca One, compañía cotizada en la Bolsa de Valores de Toronto, explotaba dos plantas de procesamiento de minerales de oro y plata, Chala One y Kori One, situadas en el sur de Perú y que desarrollaban su actividad con las licencias pertinentes de las autoridades locales.
Inca One prestaba servicios de transformación de minerales al sector de la minería artesanal a pequeña escala, cuya cifra de negocios anual se estima en US$ 2,000 millones anuales en Perú, un país en el que la minería tiene un peso dominante.
Se calcula que el mencionado sector representa en torno al 20 % de la producción mundial de oro, y se trata de un mercado subatendido en el que OCIM concentra sus esfuerzos.
Inca One produjo alrededor de 20,000 onzas (600 kilos) de oro en 2023 utilizando únicamente el 20 % de su capacidad permitida, que es la segunda mayor capacidad construida de transformación de minerales de Perú.
Para reanudar con éxito la producción y que esta perdure en el tiempo, OCIM seguirá realizando inversiones significativas, tanto en forma de gasto de capital como de capital circulante, a fin de garantizar unas condiciones de adquisición de mineral competitivas en el mercado.