El Consorcio Camisea y EVA (Energía de Valor Ambiental) anuncian el avance de la segunda etapa del Corredor Camisea GNL con la puesta en marcha de dos nuevas estaciones en las zonas de Imata (Arequipa) y Espinar (Cusco). Esta expansión beneficiará a todos los transportistas de la región, facilitando el acceso a gas natural licuado (GNL), un combustible eficiente que genera importantes ahorros económicos y contribuye al cuidado del medio ambiente.
Para acelerar la adopción de esta tecnología más limpia, el Consorcio Camisea destinará una inversión de 2.4 millones de dólares en financiamiento, otorgando bonos de hasta 20 mil dólares para la adquisición de al menos 120 camiones adicionales que operen con GNL en este corredor. Este paso no solo promueve una mejora en los costos de transporte, sino también en la reducción de emisiones, ya que el GNL emite un 30% menos de CO2 en comparación con el diésel.
“El Corredor Camisea GNL es una iniciativa para el transporte sostenible y económico, que marca un hito en la transición hacia energías más limpias en el país. Además de los beneficios ambientales, los conductores de transporte de carga podrán ahorrar hasta un 50% en los costos de abastecimiento de combustible, posicionando al gas natural como una opción cada vez más competitiva y accesible para los transportistas”, precisó Gabriel Vivenzi, gerente comercial de Pluspetrol, operador de Camisea.

Con las nuevas estaciones, este corredor alcanza un total de cinco puntos estratégicos de abastecimiento, extendiendo su red de suministro desde Mala y Nazca hasta La Joya, Imata y Espinar. Los vehículos de carga pesada que utilicen GNL podrán recorrer más de 1,500 kilómetros a lo largo de esta ruta y reducir sus costos operativos.
“El Corredor Camisea GNL representa un avance significativo en el desarrollo del GNL en el transporte terrestre en el Perú. Con estas nuevas estaciones, ofrecemos a los transportistas la alternativa de utilizar este combustible en nuevas rutas como de Arequipa a Juliaca, de Arequipa a Cusco o incluso desde Lima hasta Puno, completando así las principales rutas de la zona sur del Perú. Con esta nueva iniciativa, esperamos que más empresas de transportes y generadores de carga se sumen a los beneficios económicos y ambientales del gas natural licuado”, expresó Pablo Saenz-Laguna, gerente general de Limagas Natural y EVA.
Este corredor forma parte de los programas que impulsa el Consorcio Camisea para promover el uso del gas natural y continuar sumando esfuerzos a las iniciativas que impulsa el Estado para la masificación, especialmente en la zona sur del Perú.