El ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, señaló que la ejecución del proyecto El Algarrobo (Tambogrande, Piura), cuya inversión alcanza los US$ 2,753 millones en 10 años, representa un punto de quiebre para la nueva inversión minera que puede desarrollarse, con especial en obras y acciones para la preservación del agua. “Consideramos que este proyecto va a ser un punto de quiebre importante de cara a la nueva inversión minera que se puede desarrollar”, manifestó hoy en la firma del contrato con Compañía de Minas Buenaventura.
“Es un proyecto que, como Estado, vamos a defender y sacar adelante de manera conjunta con el concesionario y de la mano con las autoridades locales y la población. Ese es el compromiso que tenemos como Gobierno”, dijo Salardi. “La experiencia de El Algarrobo va a ser fundamental, no sólo por la inversión futura que movilizará más de 2,700 millones de dólares, sino también por la importante combinación de agua y minería que bien ha señalado la empresa [Compañía de Minas Buenaventura]”.
👏🏽 ¡Por una minería sostenible! Con la firma del contrato de opción de transferencia de las concesiones mineras del proyecto hídrico minero "El Algarrobo", ratificamos nuestro compromiso de continuar impulsando inversiones responsables, sostenibles y con un impacto que asegure el… pic.twitter.com/UAltGV4BU2
— ProInversión Perú (@ProInversionPe) March 25, 2025
En efecto, la provisión de agua beneficiará al centro poblado de Locuto y ocho anexos: Locuto, El Papayo, la Greda Nueva, El Carmen, Angostura, Ocoto Alto, La Greda Antigua y San Martín de Angostura con la comunidad campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto.
En particular, la empresa minera deberá lograr un acuerdo social con la población y comunidades campesinas que le dé sostenibilidad al proyecto minero.
“La primera etapa es construir un acuerdo social sólido con las comunidades y autoridades. Esto sentará las bases para consolidar un proyecto de cobre de minería subterránea”, dijo el vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Comercialización de Buenaventura, Aldo Masa, tras la firma de contrato.