La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó su “preocupación por la decisión del Gobierno de nombrar hoy como presidente del directorio de la agencia de romoción de las inversiones en hidrocarburos Perupetro a Pedro Chira Fernández, expresidente de Petroperú”.
Para la entidad gremial, una de las más importantes del país, la medida “mostraría la intención de favorecer a la empresa estatal [Petroperú], como parte de una visión estatista que predomina en un sector de la actual administración gubernamental”
“El sector hidrocarburos necesita dar señales claras para promover la inversión y salir de la crisis actual. La más importante es promover concursos abiertos y transparentes para el otorgamiento de lotes petroleros que respeten la libre competencia y seleccionen al mejor postor para el país, sobre la base de la evaluación técnica y financiera. Este cambio en Perupetro va en sentido contrario”, señaló la SNMPE.
Para el gremio, que reúne a las más importantes empresas del país, el nombramiento de Chira Fernández es “una medida desacertada que agudizará la crisis que enfrenta el sector hidrocarburífero peruano dado que generará desconfianza entre los inversionistas, porque es claro que esta decisión responde a injerencia política en contra de una entidad técnica y autónoma como es Perupetro”.
Chira Fernández, según el comunicado de la SNMPE, tiene “una posición sesgada a favor de Petroperú, empresa donde laboró y la presidió, habiendo, desde este cargo, deslegitimizado el aporte de la inversión privada en los hidrocarburos”.
“Esperamos que no se vulnere el proceso de licitación de los lotes I y VI, y se sigan las normas vigentes para la contratación del sector petrolero, así como que no se empleen argucias legales para no ejecutar la carta fianza que está obligada a asumir Petroperú por no haber cumplido con sus compromisos en el lote 192, porque de llevarse adelante estas acciones se atentaría contra el marco legal y la institucionalidad”, subrayó la SNMPE.
La SNMPE dijo que es necesario que el actual Gobierno deje en claro cuál es su posición respecto a la promoción de la inversión privada en el sector hidrocarburos y que garantice que “no asumirá una actitud parcializada y estatista en favor de Petroperú”.