Los aportes de PetroTal al Fondo Permanente para el Desarrollo del Distrito de Puinahua (Fondo 2.5) –hasta la segunda quincena de febrero– superan los S/91 millones.
Conforme a su contrato de licencia, la petrolera, explicó Guillermo Flórez, su gerente general, destina el 2.5% del valor de la producción del Campo Bretaña a este fondo, que tiene por finalidad financiar proyectos de desarrollo y cerrar brechas sociales en el distrito.
Este beneficio es paralelo a las transferencias de canon petrolero que recibe Puinahua. Entre enero y febrero, las transferencias al distrito productor suman S/4.9 millones, de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Puinahua
En el 2024, la Municipalidad Distrital de Puinahua ejecutó el 86% de su presupuesto proveniente del canon petrolero gracias al liderazgo del alcalde Giordano Mendoza y a al trabajo de sus funcionarios, quienes fueron capacitados en el Programa de Fortalecimiento de Capacidades promovido por PetroTal, en el marco de un convenio suscrito con la municipalidad.
Actualmente, Puinahua es uno de los distritos que tiene la mejor ejecución presupuestal del canon, superando a distritos con operaciones mineras como Challhuahuacho (Apurímac), Torata (Moquegua), San Marcos (Áncash), Marcona (Ica), entre otros.
Becas PetroTal
En el mes de marzo, tras una rigurosa evaluación, se seleccionó a 30 nuevos estudiantes de educación superior oriundos y/o residentes de Puinahua que accederán al Programa de Becas PetroTal, que beneficia a 100 jóvenes del distrito.
Las Becas PetroTal otorgan una contribución económica para subvencionar parte de los gastos de los beneficiarios, como el transporte, alojamiento, libros, útiles y otros. Guillermo Flórez precisó que los 100 jóvenes becados tienen la oportunidad de forjar un mejor futuro para ellos y sus familias con una carrera profesional o técnica.