Yanacocha, que opera en la región Cajamarca, continúa entregando producción únicamente por lixiviación, y se espera que la producción aumente en 2025 debido a mayores recuperaciones y leyes más altas en la fase final de Quecher Main. La extracción de mineral cesará en el cuarto trimestre de 2025 y la lixiviación residual continuará más allá de 2025.
“Se espera que el CAS de oro de Yanacocha por onza sea menor en 2025 debido a mayores ventas y menor desmonte a medida que la operación concluye la extracción, lo que se compensa en gran medida con mayores regalías gubernamentales, impuestos a la producción y pagos de participación de los trabajadores impulsados por un entorno de precios más altos del oro”, dijo Newmont.
Dado que las minas operan por un período finito, una planificación cuidadosa del cierre es crucial para abordar los diversos impactos sociales, económicos, ambientales y regulatorios asociados con el fin de las operaciones mineras. La estrategia de cierre global de Newmont integra la planificación del cierre a lo largo de la vida útil de cada operación.
Newmont anticipa gastar un promedio de US$600 millones anualmente durante los próximos dos años en las plantas de tratamiento de agua en Yanacocha, y se espera que los gastos disminuyan a partir de 2027 una vez finalizado el proyecto.