Gestionar tiempos, dar estabilidad política y regulatoria, además de tener una mirada sobre el mercado internacional son aspectos cruciales para fortalecer el atractivo del Perú como destino para las inversiones en exploración minera. Así lo resaltó el geólogo Sebastián Benavides, miembro del Comité Consultivo del Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2025) en el último Jueves Minero especial desarrollado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Respecto a la gestión de tiempos, Benavides hizo referencia a los prolongados procesos burocráticos y administrativos que se deben llevar a cabo para iniciar nuevos proyectos de exploración. Trámites que deberían efectuarse en corto tiempo, pueden demandar años, poniendo en riesgo el futuro del proyecto y a las empresas involucradas. Las más afectadas, sostuvo, son las empresas mineras junior, dedicadas principalmente a la exploración, que en dicha etapa de trabajo no cuentan con ingresos y, por demoras, es difícil acceder a financiamientos.
Benavides resaltó la necesidad de fortalecer el clima de estabilidad política en el país, además de generar confianza a través de la seguridad regulatoria. Explicó que los cambios continuos a nivel regulatorio conllevan a que muchos proyectos queden estancados, propiciando un clima de desconfianza para los inversionistas.
Sobre la mirada al mercado internacional, el ingeniero geólogo explicó que “países como Chile y Argentina han realizado importantes descubrimientos y se están volviendo más atractivos para la inversión minera”. Explicó que este es un contexto que el Perú no puede pasar por alto y debe realizar los esfuerzos necesarios para mantener su atractivo y liderazgo como país minero en el mundo.
“Como industria, tenemos dos grandes responsabilidades. Atraer la mayor inversión posible para la exploración minera y garantizar que esos recursos vengan a nuestra región”, sostuvo Benavides, quien además es past president de proEXPLO 2023. Al respecto, resaltó que proEXPLO es un espacio fundamental para exponer nuevos proyectos y la innovación aplicada en torno a su desarrollo. “Por otro lado, está la importancia de intercambiar ideas que nos permitan ser más exitosos para impulsar nuevos proyectos que serán la minería del futuro”, agregó.