El tribunal arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) falló en favor del Estado peruano para recuperar las regalías dispuestas en el contrato de transferencia del Proyecto Fosfatos de Bayóvar, con lo cual la Compañía Minera Miski Mayo SRL deberá reconocer el pago de US$ 28.5 millones que beneficiará directamente a la comunidad de San Martín de Sechura, en Piura.
El conflicto surgió en torno a la interpretación de una cláusula del contrato de transferencia que regula la forma en que Miski Mayo debía cumplir su obligación del pago de una contraprestación por la explotación de la roca fosfórica de Sechura.
El fallo favorable en el arbitraje internacional favorece a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la empresa pública Activos Mineros SAC AMSAC.
El Tribunal Arbitral de la CCI, reconoció los valores de referencia propuestos por el Estado peruano ordenando el pago ajustado de las regalías derivadas del contrato de transferencia correspondientes al periodo 2013-2022.
El director de Proyectos de ProInversión, Rogger Incio, precisó que los contratos que estructura la agencia están diseñado para un adecuado equilibrio.