Con el fin de optimizar la seguridad en la infraestructura de transporte y almacenamiento de hidrocarburos instalada en toda la línea costera, desde Tumbes hasta Tacna, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, anunció la publicación del decreto supremo que autoriza a Osinergmin a iniciar la “fiscalización orientativa” a empresas públicas y privadas con este tipo de instalaciones.
Desde el distrito de El Alto (Piura), donde participó en la Mesa de Trabajo Multisectorial, junto a las autoridades y la población, el ministro señaló que este proceso comprenderá la fiscalización a plataformas, ductos y terminales de petróleo y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en todo el litoral.
“Esta iniciativa busca identificar riesgos y ordenar los correctivos necesarios en plataformas, terminales y ductos de petróleo y GLP, lo que permitirá brindar seguridad a las familias, niños, pescadores y todos los que desean un litoral seguro”, agregó.
Sostuvo que Osinergmin tendrá a su cargo esta tarea, que se extenderá por 9 meses contados después de que apruebe los lineamientos establecidos en el plazo de 30 días concedidos tras la publicación de la norma; y que, en el caso del GLP, la fiscalización se extenderá por 12 meses.
“Este trabajo tiene un presupuesto inicial de S/ 15 millones, y cuando tengamos el informe iremos a las empresas y a Petroperú para comunicar los hallazgos y establecer el plazo para reparar hay hacer los correctivos necesarios. Después de ese plazo, regresa la OEFA y si no se ha cumplido aplicará las medidas que corresponden por ley”, añadió.
Montero Cornejo sostuvo que esta es una medida inédita y busca fortalecer la fiscalización y evitar nuevos derrames de hidrocarburos como los de La Pampilla (2022) y Talara (2024), brindando mayor seguridad a las familias y personas que realizan actividades productivas o recreativas en los puntos costeros.
“Esto es algo que nunca se ha hecho, y es un gol de la ciudadanía y de este Gobierno”, pronunció el titular del Minem al anunciar la medida desde el distrito de El Alto (Piura), la misma que fue celebrada por autoridades y población presente.