El gobierno australiano busca ayudar a sostener y hacer crecer la fundición de aluminio en Australia, y avanzar significativamente tanto en las comunidades regionales como en las capacidades de fabricación del país. “A medida que los clientes y consumidores industriales globales se centran cada vez más en productos con bajas emisiones de carbono, este apoyo señala el potencial de Australia para ser un importante proveedor del aluminio necesario para la transición energética global, creando una base para que las empresas y la fabricación locales prosperen”, dijo la directora ejecutiva de Rio Tinto en Australia, Kellie Parker.
El crédito de producción, anunciado como parte del Plan Future Made in Australia, coloca a Australia en el camino de convertirse en líder en la fabricación de metales ecológicos, al tiempo que respalda un futuro económico sólido y continuo para las comunidades que han impulsado la industria del aluminio del país durante generaciones.
Proporcionará apoyo específico a las fundiciones de aluminio australianas en transición a electricidad confiable y renovable antes de 2036. Según la iniciativa, las instalaciones serán elegibles para recibir apoyo para su producción durante un período de 10 años. El crédito tiene como objetivo dar a las fundiciones de aluminio locales la confianza para invertir, asegurando empleos en Australia y fortaleciendo la industria del aluminio de clase mundial del país.
El apoyo llega en un momento crucial para el sector del aluminio de Australia, a medida que los principales fabricantes y desarrolladores de infraestructura de todo el mundo buscan cada vez más el suministro de material con bajas emisiones de carbono, lo que impulsa una creciente demanda de productos producidos de forma sostenible.
El anuncio se basa en la asociación de Rio Tinto con el gobierno de Queensland, anunciada en agosto de 2024, para apoyar la transición de Boyne Smelters Ltd (BSL) a la energía renovable, así como el fuerte progreso de Rio Tinto en la obtención de energía renovable para proporcionar electricidad a precios competitivos para sus operaciones de aluminio.
La cadena integrada de producción de aluminio de Rio Tinto en Queensland es un importante motor económico, que emplea directamente a más de 4.500 personas y respalda el sustento de miles de personas más en Australia. Sólo las operaciones de la empresa en Gladstone representan más de 3.000 puestos de trabajo, 1.000 de ellos en BSL. Además, las operaciones de bauxita de Rio Tinto en Weipa emplean a más de 1.300 personas, que suministran materias primas a las instalaciones de fabricación de Gladstone.