“La demora en obtener un permiso ambiental a nivel global rara vez supera los 6 meses, mientras que en Perú puede demorar años”

Cardozo refirió que es “una terquedad” mantener la consulta previa en la etapa de exploración, cuando la información disponible en un proyecto que está recién en la etapa de estudio es insuficiente para que las empresas y el mismo Estado expliquen a las poblaciones los impactos que el proyecto tendrá

Créditos de imagen:

Difusión

El exdirector del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Miguel Cardozo, afirmó que la inversión de empresas mineras de exploración en el Perú ha disminuido severamente debido a los problemas de tramitología.

“La demora en obtener un permiso ambiental a nivel global rara vez supera los 6 meses, mientras que en Perú puede demorar años, si se aplica la consulta previa ante comunidades indígenas”, comentó en una entrevista con el IIMP.

Para el experto, la norma ambiental contiene dos trabas que son críticas en el proceso de obtención de los permisos: el “silencio administrativo negativo” y la “consulta previa”.

“La necesidad de mejorar los procedimientos y esquema de trabajo es manifiesta, pero también es muy claro el daño que hace al proceso el “silencio administrativo negativo” que cobija y protege a los funcionarios que demoran el proceso y hace que los administrados no tengan forma de hacer cumplir los plazos que las mismas normas establecen. No habrá mejora posible si este concepto no es eliminado”, apuntó.

Asimismo, Cardozo refirió que es “una terquedad” mantener la consulta previa en la etapa de exploración, cuando la información disponible en un proyecto que está recién en la etapa de estudio es insuficiente para que las empresas y el mismo Estado expliquen a las poblaciones los impactos que el proyecto tendrá sobre sus territorios y sobre la población misma en el largo plazo.

“Al final, sólo se repite el proceso de negociación con las comunidades que ya se realiza, en todos los casos, durante el proceso de aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental”, anotó.

Caída del Perú

El exdirector del IIMP manifestó que el Perú ha venido cayendo sistemáticamente en la calificación y preferencia de los inversionistas y empresarios encuestados anualmente por el Instituto Fraser. Esta vez, la calificación integral de Perú ha caído desde el puesto 49 (de un total de 62 países participantes) alcanzado en 2022, hasta la posición 61 (de 86 países participantes) en el 2023.

Asimismo, comentó que el IIMP y Macroconsult han medido el índice de Competitividad Minera (ICM) en comparación a sus principales competidores a nivel regional y global (Australia, Canadá, Sudáfrica, Chile, México y Colombia).

El estudio se sustenta en datos estadísticos y oficiales de todos los países incluidos, mediante una metodología. auditable y actualizable periódicamente.

También te puede interesar

Quilla Resources: US$ 18.1 millones para poner a punto mina Chapi

El retratamiento de ripios del Depósito de Ripios I en los PAD III y PAD IV se justifica por la presencia de contenido residual de cobre con valor económico aprovechable...

«Los valores y el compromiso siempre van a ser el corazón de la minería»

Escribe José Landa Jiménez, jefe de Contratos de Minería Subterránea de Ferreyros...

«Tengo una amistad con los robots del área. Entre abrazos y palabras, he compartido con ellos estas cinco décadas en la empresa»

Manuel Bojorges, del área de Mantenimiento Fundición (mecánico de línea caliente) de Southern Perú...

«La minería es, para mí, un compromiso de servicio al Perú»

Escribe Fremy Flores, ingeniero de Planeamiento III de Hudbay Perú...

«En Komatsu-Mitsui he tenido la oportunidad de desarrollar mi talento como mecánica»

Escribe Jakelin Garcia Geldres, asistente técnica de calidad de Komatsu Mitsui Maquinarias Perú...

«A las chicas que quieren desarrollarse en maquinaria les diría: retroceder nunca, rendirse jamás»

Escribe Rosmery Flores Vargas, técnica mecánica de Ferreyros en la operación Constancia...