El congresista Oscar Zea presentó el proyecto de ley que tiene por objeto declarar de interés nacional y necesidad pública la reactivación del Banco Minero del Perú, como entidad financiera nacional para las actividades de la pequeña minería y minería artesanal en el país, que comprenden las labores de extracción y recuperación de sustancias metálicas y no metálicas del suelo y subsuelo en el Perú.
El proyecto señala que la gestión del banco minero estará sujeto a revisión e inspección anual de la Contraloría General de la República y la vigilancia de la Superintendencia de Banca y Seguros en lo que sea pertinente.
En la exposición de motivos del proyecto, se señala que el Banco Minero se creó en 1940 mediante la Ley 9157, cuya finalidad era conceder préstamos que tiendan a fomentar la explotación y beneficio de los minerales existentes en el país por medio de empresas nacionales.
En 1991, el Estado procedió a su liquidación y el 29 de septiembre del 2008, mediante resolución suprema 007-2008-EF, dio por concluido el proceso de liquidación, donde se registró activos por S/ 171 millones y pasivos por S/ 295 millones, por lo que, técnicamente, fue declarado quebrado por una pérdida acumulada de US$ 100 millones.
En la exposición de motivos, el proyecto de ley señala que la minería a pequeña escala comprende a más de 300 mil mineros que producen 15 toneladas de oro por año, que asciende a más de US$ 500 millones anuales.
El 2017, se creó el REINFO para registrar a los mineros en formalización mientras continuaban ejerciendo la actividad; sin embargo, estos carecen de financiamiento para el reinicio de sus actividades de pequeña minería y minería artesanal y un lugar destinado a la venta de la producción de minerales recuperados de la actividad minera.