Una nueva infraestructura clave para el embarque marítimo de concentrados de cobre ya está operando en el puerto peruano de Callao, luego de que finalizara con éxito y en forma segura un inédito proyecto integrado entre Transportadora Callao y Metso.
El proyecto consistió en el diseño, fabricación y montaje de la boquilla de un ‘shiploader’ por parte de Metso, en un proceso que tomó cerca tres meses de intensa planificación y coordinación con Transportadora Callao.
Con una capacidad de 2,300 Ton/hora, esta boquilla abre y cierra la descarga del mineral hacia los buques, lo que resulta clave para el proceso de transporte y embarque de concentrados desde los almacenes del puerto hacia los barcos.
“Este proyecto se remonta al año 2022 cuando Transportadora Callao toma la decisión de buscar un socio estratégico para hacer una serie de mejoras a sus instalaciones. Metso asumió el desafío, primero para la ejecución de la reingeniería que se hizo al carro trolley que mueve la boquilla del shiploader. Y luego, para el suministro de una nueva boquilla y su instalación”, explica Horacio Huallpa, gerente del Centro de Servicios de Metso en Perú.
Proyecto integrado
La nueva infraestructura fue diseñada y fabricada por el equipo técnico del Centro de Servicios de Metso en Perú que estuvo en permanente coordinación con Transportadora Callao para afinar todos los detalles operativos y de seguridad del proyecto.
Ya con el nuevo componente fabricado, el proyecto pasó a una segunda fase que consistió en desmontar la boquilla usada del shiploader para instalar la nueva infraestructura, lo que tardó seis días, tal como se había planificado, y sin ningún incidente de seguridad.
“Este trabajo es especialmente destacable porque se trata de un inédito proyecto integrado de suministro e instalación de una boquilla de un shiploader. Es la primera vez que se realiza un proyecto de estas características en el Perú, por lo que es una clara y contundente muestra que se pueden realizar en forma exitosa y segura este tipo de proyectos que son muy desafiantes, porque requieren mucha coordinación y trabajo en equipo con el cliente”, destaca Eduardo Ku, director de Desarrollo de Negocios Estratégicos de Metso.
“No sólo es un proyecto que ha cumplido con todas las exigencias de ingeniería y estándares que existen para este tipo de infraestructuras en el sector portuario, sino que se ha desarrollado con ingeniería local y utilizando ingeniería inversa y en permanente comunicación con el cliente, lo que he permitido diseñar, fabricar e instalar un equipo mucho mejor al que había”, agrega Edgar Mueras, Assistant Manager Sales Account de Metso Peru & North.
Entre los avances se puede mencionar un nuevo diseño de la estructura que mejora los mecanismos hidráulicos, electrohidráulicos, y del movimiento rotatorio de la boquilla. También destacan los mejores materiales que permiten prevenir el desgaste y que aumentan sus estándares de seguridad y de productividad.
“Con este proyecto, hemos demostrado que Perú y Metso pueden desarrollar diferentes tipos de soluciones que incluyen desde la ingeniería conceptual, básica, de detalle, y la fabricación, y que se complementan con nuestros equipos que brindan los servicios de montaje y desmontaje en campo, en completa seguridad, y en estrecha colaboración con nuestros clientes”, concluye Anderson Becerra, gerente de FSE de Metso.