El fiscal Federico Chávarry, de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno, afirmó que a la fecha, lograron incautar al menos S/1 mil millones en patrimonio a los mineros ilegales, durante las intervenciones que realiza su equipo, junto a la Policía Nacional del Perú. Así lo indicó en una entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Entre los bienes decomisados a estas organizaciones criminales se encuentran maquinarias como excavadoras, volquetes y cargadores frontales. De la misma manera, se logró decomisar hasta 1,000 kilos de oro en algunos casos.
Bajo esa premisa, el magistrado sostuvo que, en la actualidad, el Ministerio Público logró 320 sentencias condenatorias a procesados por el delito de minería ilegal a nivel nacional. La Fiscalía investiga más de 7,200 casos vinculados a esta actividad ilegal.
“Aun así, en comparación a la cantidad de mineros ilegales que habría, pues es poca la respuesta que se puede tener en cuanto a la erradicación de la minería ilegal a través de la vía judicial y penal”, indicó al IIMP.
El fiscal Chávarry también subrayó la manera en la que operan las organizaciones criminales. Sostuvo que tienen un comportamiento nómade, es decir, se mueven de un lugar a otro por factores climatológicos.
“La minería sí o sí va a necesitar un factor importante: agua. Mientras tenga agua, la minería ilegal se puede realizar, ya después de eso verá el tema de los insumos químicos. Entonces, nosotros hemos advertido que las actividades de minería ilegal, por lo menos en el sur del país, se están insertando en zonas que son, como te puedo decir, más alejadas de lo que normalmente estaban”, apuntó.
¿Cuáles son las nuevas zonas donde operan? “Se van sumergiendo más en áreas naturales protegidas, como la Reserva Tambopata en Madre de Dios o como el Parque Nacional Bahuaja Sonene en Puno. Las actividades mineras que se realizan en los ríos Nanay, en el río Cenepa, son actividades mineras que también implican un movimiento constante de estos mineros”, finalizó.