Roque Benavides propuso la creación del Ministerio de Formalización para atacar la informalidad que afecta al 70% de la economía nacional y principalmente a una parte de la actividad minera que continúa operando sin fiscalización.
“Los grandes males en el Perú son la corrupción, el centralismo y la informalidad, además de la seguridad ciudadana, por supuesto. En ese sentido, tenemos que pensar fuera de la caja y ya no estar pensando en el Ministerio de la Producción, en el Ministerio de Energía y Minas. Tenemos que estar pensando en el Ministerio de Lucha contra la Corrupción, en el Ministerio de Formalización, en el Ministerio de Descentralización”, sostuvo en conversación con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Para lograr este objetivo, el ejecutivo sugirió la colaboración de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que han trabajado en iniciativas de formalización en otros países.
En otro momento, Benavides mencionó, como ejemplo, la necesidad de un control más riguroso sobre la cadena de suministros y proveedores en regiones mineras como Madre de Dios, con el objetivo de monitorear el tráfico de materiales utilizados para la minería ilegal.
“Que pongan cámaras y sensores para detectar quiénes son los que llevan los suministros. Que los cartuchos de dinamita tengan el registro de su numeración y fabricante. Y por supuesto, fiscalizar la venta de maquinaria, ¿Quién les compra la maquinaria? ¿Y si es que les están pagando en efectivo? Eso es parte de la informalidad”, reflexionó.