Sociedad Minera Cerro Verde presentó la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental y Social (II MEIAS), con el propósito de garantizar la continuidad operativa de la unidad de producción Cerro Verde hasta el año 2053.
Por ejemplo, a nivel de mina, se propone la creación del tajo integrado Cerro Verde-Santa Rosa-Cerro Negro para el aprovechamiento más eficiente de los recursos minerales, la continuidad de los depósitos de desmonte mina y la ampliación de los depósitos de material excedente a 4,91 millones de metros cúbicos.
En planta, se optimizará la concentradora C1 sin cambios en su capacidad aprobada, se incrementará la capacidad nominal de la concentradora C2 a 300 mil toneladas por día, se implementará un sistema de bombeo de relaves hacia el depósito de relaves Linga y se extenderá el dique principal del depósito de relaves a 57 metros.
Respecto a infraestructura hidrometalúrgica, se ampliará el PAD 4B con su nueva fase 2 ubicada en áreas contiguas al actual PAD 4B y se reconfigurará el PAD 4A para adaptarse al desarrollo del tajo integrado, garantizando la estabilidad operativa y estructural de las instalaciones.
El monto de inversión estimado para los proyectos propuestos asciende a US$ 2,100 millones aproximadamente, se prevé un requerimiento máximo de 250 trabajadores de contratistas y no se contempla la contratación directa de personal para las actividades constructivas.
La II MEIAS de Cerro Verde,a la espera de la aprobación del Senace, asegura que todas las modificaciones cumplen con las normativas ambientales vigentes en Perú, incluyendo las establecidas por el Decreto Supremo N° 040-2014-EM.